Canarias7
Jesús Quesada

El Cabildo comprará el suelo privado de la Reserva de Güigüí antes de 2019

Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo espera cerrar en un par de meses, y en todo caso antes de fin de año, la compra a su propietario de los tres millones de metros cuadrados del suelo privado de la Reserva Natural Especial de Güigüí. «La negociación progresa adecuadamente», adelantó el consejero de Hacienda de la corporación insular, Pedro Justo.

El Gobierno insular y el dueño del terreno, el empresario Jaime Cortezo, han mantenido varios encuentros para acercar posiciones en las que se ha evidenciado el interés del Cabildo por hacerse con la única zona del espacio protegido que no es de titularidad pública y el del propietario por vender. No obstante, aún persisten las diferencias sobre el coste de la operación.

Sin querer entrar en detalles sobre el posible precio de la adquisición «para no dificultar la negociación», el también responsable de Patrimonio del Cabildo explicó que la corporación insular está estudiando la tasación pormenorizada de la propiedad que les ha trasladado el dueño, que tasa el valor en seis millones de euros. Es el doble del valor estimado por el Servicio de Medio Ambiente, que en abril estimó su precio en tres millones.

Pedro Justo, que ejerce como presidente en funciones del Cabildo durante este mes de agosto, relacionó el interés del Gobierno insular en la compra del suelo privado de Güigüí, en el que no cabe ningún tipo de actuación urbanística, con la intención de «aumentar la protección de la zona», es decir, la propuesta de declaración de un Parque Nacional que incluya esa Reserva Natural Especial.