Canarias7
Las Palmas de Gran Canaria

Gran Canaria

1.200 toneladas de gofio de millo para Tinduf

El Cabildo está enviando 1.138 toneladas de gofio producido en las islas a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf para la alimentar a 125.000 personas durante un año, gracias a la partida de un millón de euros del presupuesto del Estado de 2017 que Nueva Canarias (NC) pactó para este fin con el Gobierno central del PP y que gestiona la Consejería de Solidaridad Internacional del Cabildo.

El gofio, que solo es de millo y se ha elaborado y empaquetado en Gofio La Piña, en Gran Canaria, y Harinalia, en Tenerife, es un complemento alimenticio ideal para la población afectada por anemia y se destinará en particular a escolares y mujeres embarazadas.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU gestiona el envío de esta ayuda humanitaria hasta Orán, repartida en 55 contenedores, iniciada en junio y que se prolongará al menos hasta agosto. Desde que sale de los puertos canarios hasta que llega a Tinduf pasan 30 días.

Visitando la fábrica de Gofio La Piña, el diputado de NC por Las Palmas, Pedro Quevedo, destacó que el presupuesto estatal de 2018 tiene otro millón, que también gestionará el Cabildo, para ayuda alimentaria al Sahara, por lo que en 2019 «volveremos a enviar 1.200 toneladas de gofio», mantuvo Antonio Morales, el presidente de la corporación insular.

Hamdi Mansur, delegado del Frente Polisario en Canarias, agradeció la ayuda dada la «precaria situación» alimenticia en Tinduf.