Canarias7
Catalina García

Las obras del búnker oncológico se licitarán a finales de junio

En la segunda quincena de junio saldrán a contratación pública las obras de ampliación del Hospital General de Fuerteventura, donde se incluye la construcción del búnker oncológico, y del Centro de Salud de Corralejo. José Manuel Baltar, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, adelantó ayer el plazo de licitación, aunque no precisó cuando entrará en funcionamiento uno de los servicios más demandados por los pacientes oncológico que les evitará los actuales desplazamientos en avión a hospitales de otras islas.

El responsable regional reconoció que la nueva Ley de Contratos «nos ha demorado como a todas las administraciones» y no sólo a Sanidad, pero que «aún así estamos intentando estar en primera línea y sacar adelante las obras pendientes de licitación». Una de ellas es la ampliación del Centro de Salud de Gran Tarajal que está pendiente del informe geológico, por lo que no de salir a contratación pública junto al Hospital y Corralejo en la segunda quincena de junio, lo hará a principios de julio. Por ahora, el preanuncio de la licitación ya está publicado en el Diario de Unión Europea, «lo que significa que está todo cerrado».

Plazo razonable.En cuanto al plazo de la entrada en funcionamiento del acelerador, José Manuel Baltar matizó que siempre ha querido ser «realista» y que Sanidad «le dio la vuelta» al criterio de que Fuerteventura no reunía los criterios poblacionales para la construcción de una unidad oncológica, «ahora bien, nadie puede pensar que ese servicio estará en seis meses porque es imposible, aunque hemos intentado acortar los plazos al máximo».

La forma de acelerar la obra de ampliación del Hospital General, y con ella la del acelerador, es el método constructivo a utilizar que será «completamente modular», lo que permitirá a la Consejería de Sanidad dar prioridad a unas partes del proyecto antes que a otras. «Es decir, podremos dar más prisa con el módulo oncológico con respecto a la unidad de psiquiatría o el de hospitalización, pero que nadie piense que el próximo mes de diciembre se puede estar dando sesiones aquí porque sería mentir absolutamente».

En cualquier caso, el consejero de Sanidad dio por sentado que «en un plazo razonable de tiempo» Fuerteventura podrá contar con una unidad de Oncología completa. «Nuestra guerra es que los pacientes se tengan que desplazar lo menos posible a otras islas».

Hospital geriátrico.Sobre el proyecto de geriátrico que propugnan varios ciudadanos encabezados por el doctor Arístides Hernández Morán, entre otros, el consejero regional confirmó ayer que el Gobierno está trabajando «muy intensamente» con el Cabildo de Fuerteventura en este proyecto, aunque matizó que la isla por ahora no tiene graves deficiencias en este tema «eso sí, si vamos adelantándonos a la evolución de la pirámide poblacional, mejor y así nuestros ciudadanos tendrán la correcta atención según su edad sin necesidad de ver las situaciones que vemos en las islas capitalinas y que son muy duras».