Canarias7
David Monserrat

La productora Sur Film hace el estudio del cierre de la carretera

La productora de cine Sur Film es la encargada de elaborar el estudio socioeconómico anunciado por el Cabildo de Fuerteventura sobre el cierre de la carretera de las Dunas de Corralejo. Así lo ha confirmado por escrito el propio Cabildo al consejero insular de Nueva Canarias (NC), Alejandro Jorge, que previamente había solicitado «acceso al expediente para evitar el cierre de la carretera de las Dunas de Corralejo y autorización para la grabación de una proyección cinematográfica en las Dunas de Corralejo».

Desde el Cabildo majorero se ha contestado a Jorge por escrito que, «en lo relativo al estudio socioeconómico, será aportado por Sur Film, ya que fue ofertado como medida compensatoria». Asimismo, el Cabildo le informa del lugar al que debe dirigirse para consultar el expediente: «Está a su disposición, en el departamento de Medio Ambiente, el expediente en lo relativo al ámbito de competencia de este Cabildo». Por último, «en lo relativo a la autorización, debe dirigirse al Ayuntamiento de La Oliva», añaden. Poco más ha transcendido sobre ese estudio cuya elaboración debe estar ya en pleno proceso de redacción, puesto que la vía lleva más de 20 días cerrada. Sur Film es una productora canaria que presta servicios a la Warner Bros para el rodaje de Wonder Woman en Fuerteventura; en ocasiones anteriores, ya había colaborado en otras superproducciones de Hollywood que se han rodado en el Archipiélago.

El estudio socioeconómico es la razón que dio el Cabildo majorero el pasado mes de julio para cerrar durante dos meses la carretera que atraviesa el parque natural. Según la institución que preside Marcial Morales, los resultados se remitirán al Gobierno regional para evitar el cierre definitivo de la vía, previsto para febrero de 2016 en virtud de lo exigido en el informe de impacto ambiental de la autovía La Caldereta-Corralejo.

En teoría, el estudio servirá para «analizar la incidencia que dicha restricción tiene sobre los sectores económicos que visitan o hacen uso del parque natural de las Dunas de Corralejo; y el resultado de datos cuantitativos y cualitativos servirá para reforzar la justificación del planteamiento adoptado por el pleno del Cabildo para instar al Gobierno canario a la no ejecución del cierre previsto», según un documento remitido por la Consejería de Infraestructuras del Cabildo de Fuerteventura al Patronato de Turismo. Sin embargo, según Alejandro Jorge, ese estudio socioeconómico «no es determinante» para evitar el cierre de la carretera y los actuales responsables del Cabildo lo saben bien: «El estudio es la justificación para cerrar la carretera porque no podían cerrarla solo para la película. Tenían que buscar una excusa».

En busca del expediente

Jorge insta al Cabildo a aportar el expediente del estudio socioeconómico del cierre: «Dicen que está en el departamento de Carreteras, pero lo que queremos es el expediente que diga cuándo se contrató el estudio, quién lo contrató, por qué periodo, a qué empresa y dónde está el acuerdo de Cabildo y empresa para que Sur Film lo pague».