Canarias7
Catalina García

Herido de un disparo un soldado en el campo de tiro de Pájara

En el segundo accidente del año en el campo de tiro de Pájara (Fuerteventura), un soldado recibió la medianoche del jueves un tiro en el tórax en el transcurso de un ejercicio nocturno con fuego real. El Mando de Canarias asegura que el militar, perteneciente al Regimiento de Infantería Canarias 50 con base en La Isleta, fue estabilizado en el propio lugar de las maniobras y luego fue trasladado por el helicóptero del 112 desde Gran Tarajal gracias a la colaboración del Servicio de Emergencias del Cabildo de Fuerteventura hasta el Hospital Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, donde fue operado de urgencia, quedando fuera de peligro.

El soldado, de reciente incorporación al Regimiento de Infantería Canarias 50, es natural de Zaragoza y participaba en el ejercicio bilateral de cooperación España-Mauritania en un contingente formado por un centenar de militares y numerosos vehículos. Ya se encuentra de camino a Gran Canaria la familia, que fue informada por el Mando de Canarias del percance desde el primer momento y para la que se ha activado la cédula de apoyo familiar, que incluye la búsqueda de un lugar donde alojarse mientras dura la convalecencia del herido.

En mayo de este año, el cabo José Luis León Socorro y el soldado Eynar Esaú Mina Lozano murieron en el mismo campo de tiro durante otras maniobras, aunque a consecuencia del vuelco del vehículo blindado BMR donde viajaban. Las víctimas formaban parte del grupo táctico de la Brigada Canarias XVI Los zapadores con base también en La Isleta. El operativo de las maniobras incluían un total de 600 profesionales y cien vehículos.

En 2011, un militar de 28 años y natural de Venezuela, también falleció al volcar su vehículo.