Canarias7
David Monserrat

Chacón garantiza los 25 millones para ampliar el muelle capitalino

El cambio de gobierno en España no supondrá una merma inversora sobre los acuerdos alcanzados para la isla por los diferentes actores políticos con el anterior ejecutivo de Rajoy en los Presupuestos del Estado. Así será en las inversiones que se habían previsto para infraestructuras de tanta importancia como el muelle de Puerto del Rosario. La propia presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, en el cargo desde el pasado mes de julio, se lo ha garantizado así en una reunión a tres representantes del PP majorero. Por tanto, se confirman los 25 millones de euros previstos para ampliar el muelle de Puerto del Rosario, cuyo dique se ha quedado pequeño en los últimos tiempos por el aumento del tráfico marítimo.

Fernando Enseñat, presidente del PP en Fuerteventura, Celia Alberto, diputada en el Congreso por Las Palmas, y Esther Hernández, senadora por Fuerteventura, se reunieron en Madrid con Chacón «para hacer un seguimiento de todas las obras programadas para la isla en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para el 2018, así como de los Planes de Negocio contemplados para obras como el muelle de Puerto del Rosario».

Con respecto a la ampliación del muelle de Puerto del Rosario, Puertos del Estado prevé en su Plan de Empresa para 2018 «la consignación presupuestaria que permita la redacción del proyecto, para, posteriormente, poder comenzar a licitar y ejecutar la ampliación a partir del año 2019», según se informó a los representantes del PP. «Un proyecto que ahora depende de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y esperamos que antes de finales de año pueda salir a licitación la redacción del proyecto. Es una reivindicación de los trabajadores del muelle, quienes también nos han trasladado la necesidad de mantener las instalaciones por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, a la que ya le hemos solicitado la mejora del borde del puerto que está en pésimo estado conservación», manifestó Hernández.

Por su parte, Enseñat recordó que, aunque el Gobierno de España ha cambiado, «las prioridades de la isla de Fuerteventura no, y no podemos perder ni tiempo ni dinero». En este sentido, «se lo hemos trasladado así a la presidenta de Puertos del Estado, que ha coincidido con nosotros en que la isla debe tener un muelle más competitivo, más comercial y mejor adaptado para salvar las inclemencias meteorológicas y resolver el problema de atraque en una isla que se abastece casi al 100% de los productos que nos llegan de fuera», añade el presidente insular del PP.

Asimismo, Alberto recalcó la importancia de dicha inversión para Puerto del Rosario y el resto de la isla: «Hemos estado trabajando desde la pasada legislatura con el anterior gobierno del PP, cuyo trabajo se ha visto reflejado en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 aprobados por el PP, consiguiendo asignación presupuestaria para obras tan importantes como el muelle de Puerto del Rosario, fruto de la sensibilidad del anterior gobierno con nuestra isla».