Canarias7
Rosa Rodríguez

El campo canario de los años 70

Cuando José Antonio Sanz guardó parte del material que tenía sobre la labor de las agencias de extensión agraria en Canarias seguro que ni imaginó que algún día aquellas películas de los años 70 iban a ser «las primeras imágenes» que se conservan en Canarias de actividades agrícolas y costumbres de los pueblos en el último tercio del siglo pasado. La Filmoteca Canaria las ha digitalizado y las ha puesto a disposición del público para su visionado a través de su canal de YouTube.

José Antonio Sanz pertenecía al extinto Departamento de Política y Economía Agrícola del Ministerio de Agricultura, recuerda el ingeniero técnico agrícola y periodista Zenaido Hernández, y, cuando falleció, su viuda donó al Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife 15 bobinas filmadas por agentes de extensión agraria en 16 milímetros, dos de Súper 8 y cinco películas de las que el Ministerio de Agricultura distribuía para la difusión y la formación agrícola. Las 17 películas recuperadas «tienen un valor etnográfico enorme», asegura María González-Calimano, directora de la Filmoteca Canaria, porque no solo muestran la labor de los agentes de extensión agraria, sino que permiten ver paisajes, obras comunitarias, bailes folclóricos y sobre todo «personas». Alguno de los que filmaban se dedicó, además de a grabar escenas, a sacar primeros planos de campesinos y vecinos de los pueblos a los que iban y ahora, asegura Calimano, «muchas personas se están reconociendo» en esas filmaciones que se han difundido también a través de la cuenta de Facebook de la Filmoteca Canaria y de la web del Cabildo.

Las películas son en color y algunas en blanco y negro, pero carecen de sonido, pese a «su gran calidad y excelente conservación».

Zenaido Hernández, que colaboró con Calimano en la localización de los lugares donde fueron grabadas las cintas, recuerda que en esa época el Ministerio de Agricultura casi que obligaba tener registro gráfico de las actividades de las agencias de extensión agraria. Mucho material está en Madrid, pero en Canarias apenas se han conservado estas cintas.