Canarias7
Rosa Rodríguez

El tiempo

Aviso amarillo por calor en Gran Canaria el domingo

La ola de calor que está padeciendo la península comienza ya a afectar a Canarias a partir de esta tarde, pero de manera menos intensa. Serán este sábado y domingo cuando los termómetros realmente se disparen varios grados, sobre todo en el interior de Gran Canaria. La orografía hará que sean las medianías del sur donde el calor se ancle hasta el punto de que la Aemet ya ha activado el aviso amarillo.

Es previsible que a lo largo del día de hoy la Dirección General de Seguridad y Emergencias emita alguna alerta por calor en esta zona y por riesgo de incendio tanto en Gran Canaria como en las islas occidentales.

Sanidad ya ha emitido un aviso amarillo por calor para varios municipios de Gran Canaria y Tenerife hasta el próximo martes.

Este episodio de calor no se prolongará, no obstante, más allá del martes, cuando la Aemet prevé que regrese el régimen de vientos alisios ahora más debilitado.

Vuelve la calima

A nivel nacional, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé este sábado, temperaturas significativamente altas en gran parte del interior de la Península y Baleares, con valores que pueden alcanzar puntualmente los 44 grados en zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

En todo el país continuará el tiempo estable y el cielo despejado, salvo intervalos de nubosidad baja en el norte de Galicia y Asturias, litoral suroeste y mar de Alborán. Se pueden formar nubes de evolución diurna en zonas del interior peninsular y balear, sin descartar algún chubasco por la tarde en el Pirineo catalán o en el interior de Mallorca.

Se espera calima en el oeste peninsular y en Canarias, y no se descartan brumas matinales en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria, Ceuta, Melilla y litorales andaluces.

Las temperaturas descenderán en gran parte de la Península y medianías de Canarias, de forma notable en el litoral suroeste. En el área mediterránea no se esperan cambios. No obstante, se mantiene todavía el aviso por ola de calor. Las mínimas continuarán siendo inusualmente elevadas, especialmente en Extremadura, Andalucía occidental y valle del Ebro.

El viento soplará flojo de componente norte en gran parte de la Península, con brisas en el área mediterránea y viento del nordeste en Galicia, con intervalos de fuerte en el entorno de Finisterre. Se esperan alisios en Canarias y levante en Estrecho y Melilla.