Canarias7
EFE / Santa Cruz de Tenerife

Premios de Música

El barítono Fernando García-Campero gana el premio ‘María Orán’

La fase final del premio contó con la participación de quince cantantes que en la fase previa tuvieron que interpretar un aria de ópera de libre elección; un lied alemán o melodía francesa, también de selección libre; y una canción de autor canario o residente en el archipiélago de carácter inédito.

Una vez seleccionados los cinco intérpretes finalistas se resolvió y deliberó el fallo a partir de la ejecución, por parte de los mismos, de una canción española; una aria de oratoria, misa, cantata o motete; un aria de ópera y, finalmente; un aria o romanza del teatro lírico español, todas ellas de libre elección por parte de los respectivos participantes, según informa una nota de la Fundación.

El jurado estuvo presidido por el exdirector del Teatro Real Juan Cambreleng y formado por Isabel Costes, directora musical y artística de la Orquesta del Atlántico y directora del Festival de Zarzuela de la Palma; por el compositor Francisco González Afonso y por la María Orán, soprano y ex-catedrática de canto de la Escuela Superior de Música de Friburgo.

Además del Premio de interpretación otorgado al barítono Fernando A. García-Campero, la Fundación CajaCanarias ha otorgado un galardón en la presente edición del certamen "María Orán" 2017 a favor de la mejor obra de autor canario o residente en el archipiélago, entre aquellas interpretadas por los diferentes participantes.

El jurado decidió reconocer la obra inédita titulada "Tácito", compuesta por el autor hispano-argentino Leandro A. Martín y cantada, precisamente, por el ganador del Premio de Música "María Orán" CajaCanarias 2017.

El ganador de esta edición nació en Santa Cruz de Tenerife en 1986, finalizó sus estudios de grado medio de canto en el año 2013, bajo la tutela de la soprano Célida Alzola, en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, donde obtuvo las distinciones Premio Fin de Grado y Matrícula de Honor.

Actualmente, cursa cuarto curso de Superior en el Conservatorio Superior de Música de Canarias bajo la guía del barítono Augusto Brito.

Ha asistido a cursos de perfeccionamiento vocal con profesores como Manuel Garrido, María Orán, Jorge de León o María del Carmen Acosta y también ha trabajado bajo la dirección de los maestros Victor Pablo Perez, Miguel Ortega y Matteo Pagliari.

Por su parte, Leandro A. Martin es un compositor, profesor, arreglista e investigador hispano-argentino y ha sido profesor en la Universidad Nacional de La Plata y, actualmente, en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, donde ejerce la docencia del área de composición desde el año 2006.