Canarias7
Rafael Falcón

Reportaje de cerca

Aurelia Gil, 15 años de inspiración

Parece que fue ayer, pero Aurelia Gil ya suma 15 años de trayectoria en el mundo de la moda. La diseñadora grancanaria se ha hecho un hueco a base de un enorme sacrificio, y no ha sido nada fácil alcanzar el prestigio que tiene en la actualidad. 15 años dan para mucho y C7 ha querido repasar su trayectoria, así como sus proyectos de futuro.

«Quise tener una marca de producción responsable, que creara ropa que no quisieras sacar de tu armario, y en eso sigo»

Para Aurelia Gil, estos 15 años en la moda se han pasado «volando. Desde los inicios en los que tenía mil trabajos para sacar todo adelante hasta ahora que ya funciono de forma más establecida con atelier y equipo de trabajo propios han sucedido muchas cosas, buenas, malas y regulares de las que he aprendido muchísimo y que me han convertido en la diseñadora que soy ahora mismo. El resumen que hago es que he trazado una trayectoria de lento crecimiento y rápido aprendizaje, siempre con el objetivo de seguir caminando hacia delante y hacerme un hueco a mi manera en esta profesión. Desde el día que empecé quise tener una marca de producción responsable, que creara ropa que no quisieras sacar de tu armario, y en eso sigo... en un MadeWithLoveInSpain.

«Sueño con muchas cosas, pero en realidad sueño con hacerme viejita haciendo esto, lo que más me gusta, haciendo moda»

Aurelia Gil entró en la moda casi a ciegas. No tenía referencias familiares, pero su empeño y pasión han sido claves. Recuerda sus inicios y las dificultades con las que se encontró. «Realmente lo más complicado ha sido aparecer de la nada en este sector, sin tradición familiar, ni una industria de moda local consolidada. Lo complicado ha sido tener que generar eso a tu alrededor, pues no existía. Formar un equipo propio e invertir mucho trabajo y mucho dinero en hacer ese sueño realidad! Al fin y al cabo toda esta industria es nueva en Gran Canaria. Cuando sales fuera a trabajar siempre eres «la chiquita canaria», y de esa aparente debilidad he tenido que generar nuestra fortaleza. Desde aquí, un lugar que nadie espera, también se pueden crear propuestas de moda más que interesantes, desde aquí también se pueden contar historias que merezcan la pena, y compartirlas y comprarlas con tan solo un click!», destaca.

Su trayectoria ha estado muy ligada al proyecto Gran Canaria Moda Cálida. «He crecido con el programa, me he hecho mayor y he madurado profesionalmente junto a él. Se han cometido aciertos y errores, pero siempre se ha aprendido de ellos y se ha trabajado para mejorar. Sin duda, puedo afirmar que, actualmente, Gran Canaria Moda Cálida se encuentra en un momento muy interesante, el programa ya es adulto, se afianza como tal y es respetado por la industria nacional.

«Lo más complicado ha sido aparecer de la nada en este sector, sin tradición familiar, ni una industria de moda local consolidada...»

Se trabaja de la mano con ACME (Asociación de Creadores de Moda de España) y se apunta a crear industria local que pueda competir en mercados nacionales e internacionales. Es un proceso lento pero con paso firme y, si algo he aprendido en este trabajo, es que las prisas no son buenas. Actualmente, de la mano de la consejera Minerva Alonso, y de todo su equipo, se están generando estrategias de crecimiento muy positivas para todas las firmas adscritas al programa. Por mi parte, y soy una persona muy exigente y crítica, puedo afirmar que estoy satisfecha con las acciones de ayuda y asesoramiento que están prestándonos. Es un momento dorado para el programa», recalca.

«Cuando sales fuera a trabajar siempre eres ‘la chiquita canaria’, y de esa aparente debilidad he tenido que generar nuestra fortaleza»

Para ir avanzando, Aurelia Gil tiene claro que debe ir paso a paso, con el objetivo bien definido. «Se sigue adelante observando las necesidades que tiene tu empresa, siendo consecuente y haciendo un trabajo serio. Cada paso que das debe estar muy meditado y es necesario no hacer cosas por hacer, las acciones en las que participas, las estrategias que planeas deben ser las que necesita tu marca en cada momento. Lo que necesito yo no es lo que necesita otro, en la diferencia está la diversidad y los distintos modelos de empresa. Debemos saber quiénes somos y dónde queremos ir, teniendo estas cosas claras es más fácil no equivocarse e invertir dinero, trabajo y esfuerzo en aquello que nos beneficia. Trabajar desde la isla es una lucha constante, con todo, distancia, proveedores, aduanas. Dichosas aduanas! que no hacen más que encarecer el producto y limitar nuestra venta on line. Confío en que algún día alguien pueda cambiar las cosas y todas las trabas con las que nos topamos a diario. Pero, en cualquier caso, la receta es trabaja, trabaja, trabaja, pero trabaja bien. Sé riguroso, exigente y autocrítico», aconseja.

«Desde aquí, un lugar que nadie espera, también se pueden crear propuestas de moda más que interesantes»

Flores nocturnas es la nueva propuesta de la marca para la temporada otoño-invierno, que saldrá a la venta en tiendas a partir del mes de septiembre. Pero Aurelia Gil no para. «Recientemente presentamos en la Swimwear Fashion Week de Gran Canaria Moda Cálida Tu poderío mujer, que es la propuesta de primavera-verano 2019. Y actualmente estamos desarrollando la colección Bridal 2019, enfocada al mundo nupcial, que será presentada en la próxima Pasarela Bridal de Gran Canaria Moda Cálida el próximo mes de septiembre en el Gabinete Literario. Esta colección también la llevaremos a The Wolves Workshop, en La Graciosa, en noviembre. Aparte de esto, estamos trabajando en un vídeo documental de la marca con la empresa grancanaria de audiovisuales Sonorité Films, que intentaremos presentar antes de que finalice este año. Con esto cerramos las acciones del ejercicio 2018, que no han sido pocas, la verdad, ya que a principios de año estuvimos inmersos en un proceso de rediseño de marca con nueva imagen y posicionamiento en redes. Y ya a estas alturas tenemos casi planificado el ejercicio 2019; así que, como ves, los proyectos nunca se detienen, es la naturaleza de esta disciplina llamada moda, nada es eterno ni para siempre, todo está en continua evolución y marcado por el espíritu de la innovación y el cambio, por eso mismo este trabajo exige tanta dedicación, por eso mismo es tan maravilloso, es un acto continuo de creación, lo adoro!», matiza.

«Debemos saber quiénes somos y dónde queremos ir, teniendo estas cosas claras es más fácil no equivocarse e invertir»

Tras estos 15 años ¿cuál es el sello de Aurelia Gil? Ella lo tiene muy claro. «Partiendo de la filosofía de que mi trabajo consiste en alimentar los sentidos, de que no es una necesidad física, sino una necesidad del alma, mi marca se ha ido posicionando con unos valores claros, creamos diseños únicos de forma artesanal y con todo el mimo del mundo, negándonos a una producción en masa y a generar stock, promoviendo así un consumo responsable. El propósito es crear piezas con una visión personal, mi propia visión, piezas empapadas de mis gustos por el arte, los viajes y la cultura en general, hechas con amor y con estampados exclusivos que nacen de mis pinturas. Tenemos como objetivo que esas prendas Aurelia Gil que compres entren en tu armario para no querer salir».

«He trazado una trayectoria de lento crecimiento y rápido aprendizaje, siempre con el objetivo de seguir caminando hacia delante»

Su universo para inspirarse es muy amplio. Los viajes han tenido influencia en sus últimas colecciones. «El arte es para mí una continua fuente de inspiración, así como el cine, la literatura y cómo no, los viajes y descubrir diferentes paisajes, culturas y modos de vivir. El espíritu rebelde de ciertas mujeres con garra, como Katharine Hepburn, Coco Chanel, Rosalía, Mala Rodríguez, y un largo etcétera de ellas hacen que las colecciones fluyan y generen piezas libres, cómodas, atemporales y muy femeninas. Ropa que sienta bien. En los últimos años mis viajes se han multiplicado y descubrir nuevas fronteras ha hecho que mi visión de la ropa y de la vida hayan cambiado. El paso del tiempo viene acompañado, cómo no, de un proceso de madurez, también creativa, que te hace observar con curiosidad todo aquello que ves y después lo trasladas a ese proceso de creación que es el dibujo y la pintura que después genera los estampados. Así que en este sentido, los viajes para mí son totalmente inspiradores, me hacen abrir la retina y retener múltiples imágenes que después de forma natural se convierten en colecciones, en ropa».

«Me he hecho mayor y he madurado junto a Gran Canaria Moda Cálida, un programa que se encuentra en un momento muy interesante»

En este mundo, Aurelia Gil sigue soñando. «Sueño muchas cosas. Sueño con que mi atelier siga creciendo, con aumentar los contratos y el equipo de trabajo, con generar un modelo de empresa diferente, una empresa liderada por mujeres felices en su trabajo. Sueño con que la ropa pueda ser consumida en diferentes partes del mundo, con desfilar en las mejores pasarelas nacionales e internacionales. Ja ja ja por soñar! En realidad, sueño con hacerme muy viejita haciendo esto, lo que más me gusta, haciendo moda».

La diseñadora Aurelia Gil suma 15 años de actividad profesional en la moda y desea continuar en una senda marcada desde el inicio a base de tesón. En su mente bullen nuevas ideas e ilusiones, pero tiene muy claro que quiere seguir marcando el paso como hasta ahora, sin ninguna prisa y con firmeza.

«Diseñar calzado es una asignatura pendiente»

Aurelia Gil es una caja de sorpresas. En materia de moda y en otros ámbitos, desvela algunas curiosidades que nos acercan al personaje detrás de la marca. Respecto a cuáles serán los must de la próxima temporada, destaca que «la temporada viene marcada por la fuerza que ha adquirido el street style. Se llevarán de nuevo los trajes, chaqueta y pantalón principalmente, en tejidos de cuadros o adamascados que nos recuerdan a las tapicerías, las transparencias, los cortes lenceros, los vestidos fluidos, la lencería como prendas vistas y todas las mezclas inimaginables a ser posible. Todo tiende a estar muy vinculado al mundo del arte, con prints crativos y mensajes directos. Un traje adamascado de pantalón tobillero y pata ancha de Flores Nocturnas plagado de broches que huelan a antiguo, con sudadera de capucha y logo, pendientes XXL, calcetín con calzado extra femenino y un bolso de vestir puede ser un estilismo acertado para el próximo otoño. Pienso que la moda busca divertirse e innovar en la próxima temporada».

«Trabajar desde la isla es una lucha constante, con todo: distancia, proveedores, aduanas. Que no hacen más que encarecer el producto y limitar nuestra venta»

Aurelia Gil no se considera una mujer coqueta, sino «más bien práctica pero con un punto estiloso y quizás algo clásico. Me gusta no sentir la ropa que llevo, descontextualizar piezas masculinas y convertirlas en prendas muy femeninas. Me agradan la ropa oversize, las chaquetas, las camisas básicas, las gabardinas, las faldas fluidas, la lencería y un buen calzado».

En su día a día «no me gusta maquillarme, prefiero ir con el rostro limpio y bien peinada, sin que falte un reloj y algún accesorio como pendientes grandes o algún collar fetiche que haya comprado en viajes. Me gusta tanto el tacón como el calzado plano y no suelo preparar con anticipación los looks porque me visto según me sienta en ese momento».

«Mi marca se ha ido posicionando con unos valores claros, creamos diseños únicos de forma artesanal y con todo el mimo del mundo»

Abrir nuevas líneas de mercado es una opción de futuro para Aurelia Gil. «Ahora mismo estamos introduciendo también unas líneas propias de tricot o ropa de punto que llevábamos tiempo queriendo lanzar. Tenemos una pequeña línea de joyas y diseñar calzado es una asignatura que tengo pendiente. Me fascinan los zapatos».

Muchos no lo sabrán, pero la creatividad de Aurelia Gil también llega a la cocina. «Soy buena repostera, durante un tiempo mis postres se comían en restaurantes de Las Palmas de Gran Canaria. Aunque esto no lo sabe mucha gente. Jajaja. Cosas que hace una diseñadora joven para poder pagarse un sueño».

«Tenemos una pequeña línea de joyas y diseñar calzado es una asignatura pendiente, lo que ocurre es que una firma crece lentamente y hay que seguir su ritmo»

Para adquirir las piezas de las colecciones de Aurelia Gil los puntos de venta son los siguientes: Minilla Concept en Las Palmas de Gran Canaria con tienda en Triana (calle Constantino) y en CC La Minilla. Balma Boutique en Sta. Cruz de Tenerife. Hoja Azul en Los Llanos de Aridane (La Palma). Beni Room en Madrid, Libélula Shop, con tienda en Sevilla y en Pamplona. Y por supuesto, en su Atelier de la calle General Bravo, 27 en Las Palmas de Gran Canaria, donde se realizan los trabajos a medida de novia, fiesta y ceremonia en general.