Urgente Tragedia en Los Gigantes: tres fallecidos, un desaparecido y varios heridos por el fuerte oleaje

RTVC, un concurso con un informe manipulado

La firma de Santiago Negrín aparece en un documento fechado en febrero y en el que se mencionan hechos que tienen lugar cuatro meses después. Por si esto fuera poco, ahora desde Radiotelevisión Canaria se reconoce la alteración del documento y se justifica como una «actualización».

Jueves, 16 de julio 2020, 08:06

Los grupos políticos con presencia en el Parlamento de Canarias empezaron el pasado lunes a examinar los 3.000 folios del expediente del concurso de informativos de Televisión Canaria y desde entonces el cúmulo de sorpresas parece inagotable. Como adelantó ayer el periódico digital Canariasahora.es, en ese expediente se incluye el llamado «Informe justificativo de necesidad de contratación», documento de cinco folios en el que, como en otros concursos, el órgano de contratación razona el inicio del procedimiento. Está firmado por Santiago Negrín, en calidad de administrador único de Televisión Canaria, el 6 de febrero, y sin embargo en el mismo se hace alusión expresa a dos hechos que tuvieron lugar el 13 y el 28 de junio.

Publicidad

Se trata en concreto de «la sesión de 13 de junio de 2017» de la Comisión de Control de RTVC en el Parlamento de Canarias, y la publicación el 28 de junio en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias del «proyecto de mandato marco actualmente en tramitación».

Una «actualización».

Pero si sorprendente es ese hecho, no lo es menos la explicación ofrecida por RTVC al citado diario. Según detalla Canariasahora.es, la directora de Relaciones Institucionales de RTVC, Daida I. Rodríguez, explicó que el salto de fechas es el resultado de un incidente «al descubrir que el Informe de Necesidad no estaba incorporado al expediente». Y que, tras ese descubrimiento, se decidió «actualizarlo», esto es, proceder a esa modificación de fechas.

A la vista de esa explicación, los interrogantes se acrecientan: ¿qué decía el primer Informe de Necesidad? ¿Firmó Santiago Negrín esa segunda actualización sin leer el contenido de lo que suscribía? ¿Por qué no se incorporó inicialmente al expediente? ¿Contamina todo el expediente el hecho de que ahora se admita una manipulación del documento que da inicio al procedimiento? ¿Hay en todo el expediente más documentos alterados o sometidos a esa singular «actualización»?

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad