Rajoy aterriza en Canarias
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llega hoy a Canarias al frente de la cúpula nacional del PP con un irregular balance bajo el brazo en lo que respecta al cumplimiento de los compromisos que adquirió con las Islas al comienzo de la legislatura, en buena parte frenados por falta de impulso político.
Loreto Gutiérrez y Madrid
Jueves, 16 de julio 2020, 20:11
El REF económico, que debía haber estado vigente a principios de año, sigue en trámite en el Congreso con más escollos de lo previsto; la reforma del Estatuto de Autonomía continúa empantanada en fase de ponencia sin fecha para la próxima reunión; el anunciado convenio de carreteras -cuya firma viene aplazándose hace meses- no acaba de concretarse, y todos los focos están ahora puestos sobre los Presupuestos de 2018, de cuya aprobación también dependen importantes partidas para la Comunidad Autónoma.
Publicidad
Los principales puntos de la denominada agenda canaria -el paquete de compromisos que el Gobierno de Rajoy asumió con las Islas- están todavía en el aire, en algunos casos pendientes de acuerdo, con el horizonte de una segunda parte de legislatura de duración incierta por las dificultades del PP para garantizar la estabilidad parlamentaria.
CC, formación que tiene un pacto de legislatura con Rajoy, atribuye el retraso generalizado en gran parte a la situación de Cataluña, que ha monopolizado la acción del Gobierno estatal y prácticamente paralizado la actividad legislativa en el último año y medio. Los nacionalistas entienden que, aunque despacio, los acuerdos van saliendo adelante con avances esenciales como la desvinculación del REF de la financiación, y ya tienen ultimado un acuerdo para apoyar el proyecto de ley de Presupuestos de 2018 que el Gobierno ha anunciado que llevará a Consejo de Ministros el 23 de marzo, siempre que incluya las partidas pactadas.
Desde el PP destacan que la elección de Canarias como sede de la primera Escuela de Invierno pretende ser también «un gesto de cercanía» y una muestra de que «se toma en serio a Canarias», aunque el PP canario lo interpreta asimismo como una mensaje de «sintonía» con el liderazgo de Asier Antona y su estrategia de oposición al Gobierno de Clavijo. De momento no hay previsto en agenda ningún encuentro oficial entre los presidentes de los Ejecutivos estatal y autonómico.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión