Canarias7
Almudena Sánchez

Torres avanza que Canarias podrá gastar más en 2019

El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC), Ángel Víctor Torres, dijo ayer haber hablado con el Ministerio de Hacienda y la Delegación del Gobierno en Canariaspara asegurar que el Ejecutivo del Estado flexibilizará el límite del gasto a las comunidades autónomas que hayan cumplido con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, como es el caso de Canarias.

«Me consta -dijo el máximo responsable de los socialistas canarios- que Hacienda está buscando soluciones para poder flexibilizar el techo de gasto en el seno de la Federación Española de Municipios» (FEMP) con la que se reunirá a principios de septiembre. Esas soluciones podrían plantearse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera recién convocado por el Gobierno.

Con ello, Torres neutraliza la reclamación que pretende hacerle el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, a su homólogo en el Estado, Pedro Sánchez, según avanzó él mismo el día anterior. «Me parece legítimo -contestó ayer el secretario general del PSC- que cualquier presidente autonómico reclame más recursos, así que Clavijo está en su deber de hacerlo».

Sin embargo, Ángel Víctor Torres señaló que «resulta penoso que lo haga con unas ratios de ejecución presupuestaria tan bajas».

Al respecto, recordó a modo de ejemplo que el capítulo de inversión pública del Presupuesto correspondiente al año pasado «no llegó ni al 40%. Es decir, el presidente debería gastar primero el dinero que ya tiene».

Igualmente, el secretario general del Partido Socialista Canario corrige al jefe del Ejecutivo con la cifra que exigirá liberar a Pedro Sánchez. «Nuestros cálculos nos indican que el superávit no son 600 millones, sino 400 millones de euros».

Además, Torres culpó a Fernando Clavijo de haber «perdido 100 millones al votar su partido -Coalición Canaria (CC)- en contra de los objetivos de estabilidad y el techo de gasto que llevó el Gobierno central al Congreso de los Diputados, el pasado mes de julio.