Canarias7
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Podemos tacha de «miseria» la ayuda al alquiler que da Vivienda

Podemos ha sacado cuentas sobre el importe de las ayudas que concede el Instituto Canario de la Vivienda (ICV) y la conclusión a la que ha llegado es que éstas son una «miseria».

En un vídeo que ha realizado la formación dirigida por la secretaria general Noemí Santana, se analizan las subvenciones aunque centrándose en las que el Gobierno autonómico anunció para que los jóvenes se emanciparan, con un presupuesto de siete millones y medio.

«El dinero previsto para los dos próximos años es 321.500 euros al mes», explican. Parten de una media de alquiler en Canarias situada en los 475 euros al mes, así que «la ayuda que nos darían sería de unos 230 euros al mes» -teniendo en cuenta los requisitos exigidos para ser beneficiarios que se recuerdan en el vídeo explicativo-.

Podemos apunta además, que si el Instituto Canario de la Vivienda concede la ayuda «no te la darán mes a mes, sino cada seis meses. Así que si pasaste las trabas para acogerte a la ayuda, pídele al casero que te fíe, o ponte a dieta hasta que llegue el dinero», recomiendan. En todo caso, el resultado del cálculo les da «1.315 alquileres al mes».

La organización morada añade que, para una vivienda en la que convivan tres personas que cobren 600 euros mensuales, «se quedan fuera de la ayuda», denuncian y «si vive una pareja, la ayuda llegaría a 2.631 personas» frente al «medio millón de jóvenes que vivimos en Canarias», indican.

Por todo ello, la también portavoz del grupo parlamentario, tachó de «miseria» la subvención del Gobierno ya que «no llegará ni al 0,5%» de los jóvenes.

La dirigente de Podemos aseguró en un comunicado informativo reproducido por Efe que, ya que el propósito del Ejecutivo autonómico es «que la gente no lo sepa», han hecho el vídeo colgado en Youtube, destinado a explicar a los ciudadanos la iniciativa y a recordar «que el plazo se acaba el próximo 28 agosto.

Un vídeo realizado «para que todo el mundo se entere» de la naturaleza de esa convocatoria ahonda el partido que, desde el primer momento se ha mostrado muy crítico tanto con el importe de las subvenciones, como por la fecha de la convocatoria.

Santana destaca que en ese vídeo se habla de los requisitos y los términos establecidos para la concesión de esas ayudas, que cuestiona también por la circunstancia de que su abono, según expone, «se hace semestralmente». Y pregunta: «¿Qué sentido tiene eso cuando hay que pagar mes a mes el alquiler? ¿Se lo va a explicar el Gobierno de Canarias a los arrendadores?».

El ICV no quiso dar ayer datos sobre la gestión de las ayudas ni cuántos solicitantes han acudido a la convocatoria.