Canarias7
Europa Press

NC congela al PSOE por su «absoluta indolencia» con el descuento del 75%

El parlamentario canario afirmó en el debate sobre la renovación del Consejo de Administración de RTVE --en el que se abstendrá-- que las relaciones con el PSOE están "decaídas" y ha cargado contra la actitud de los socialistas en relación a los billetes aéreos y marítimos entre Canarias y el resto del Estado.

Quevedo ha acusado al Gobierno socialista de causar "un grave perjuicio a tres millones de personas" --canarios, baleares, ceutíes y melillenses-- y ha recordado que el PP "había cumplido a rajatabla todos los acuerdos" con NC en anteriores Presupuestos.

Para Quevedo, está "claro" que se podía haber empleado un decreto ley para tramitar de urgencia la aplicación del nuevo descuento de residentes, algo que el ministro del Interior, José Luis Ábalos, negó que se pudiese hacer cuando compareció en el Congreso después de tomar posesión de su cargo.

Falta voluntad política

"Luego es la voluntad política del Gobierno la que ha impedido su aplicación con carácter inmediato", ha señalado Quevedo, y ha ironizado con la "agilidad" del Ejecutivo y sus "prisas" con la televisión, que contrastan, ha dicho, "con su absoluta indolencia en el caso del 75 por ciento".

Asimismo, el diputado de NC ha reclamado este jueves en una reunión con la portavoz socialista en la Cámara Baja, Adriana Lastra, que "desbloquee" los convenios pendientes entre Canarias y el Estado.

Así, ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo se implique en la solución de distintos asuntos prioritarios para la comunidad canaria, entre ellos el "desbloqueo urgente" de los más de 70 convenios que emanan de los acuerdos de NC relativos a los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

En un comunicado, NC ha explicado que Quevedo también ha solicitado la posibilidad de que las administraciones públicas con superávit puedan utilizar este excedente para solventar problemas que afectan a la población de las Islas y la culminación de la reforma estatutaria para que el nuevo Estatuto entre en vigor antes de los comicios del próximo mes de mayo.

Malestar por no consultar la Ley de Estabilidad

Quevedo ha manifestado también el malestar de NC por el hecho de que el PSOE no le consultara asuntos tan relevantes como la modificación de las atribuciones del Senado sobre los objetivos de déficit.

Por otra parte, ha insistido en la necesidad de culminar la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, recurriendo, si fuera necesario, a la vía de urgencia, "para que entre en vigor, en todos sus términos, reforma electoral incluida, antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2019".