Canarias7
Loreto Gutiérrez

El Congreso aprueba la reforma del REF

La comisión de Hacienda del Congreso dio ayer el visto bueno al REF económico con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos, CC y NC, que comparten la importancia «vital» de la reforma y el rechazo en solitario del grupo parlamentario de Unidos Podemos, que la considera «absolutamente decepcionante».

Tras meses de intensa negociación, parones y desencuentros, los grupos parlamentarios lograron cerrar a finales de junio un amplio consenso sobre el contenido del proyecto de ley, recogido en el informe que se aprobó ayer. El REF económico pasa ahora al Senado, donde previsiblemente será aprobado antes de que acabe el año, aunque el presidente de la comisión de Hacienda, el socialista Antonio Pradas, confirmó que antes de remitirlo a la Cámara Alta solicitará el informe preceptivo del Parlamento de Canarias.

El proyecto de ley, que reconoce por primera vez la ultraperificidad de Canarias y establece un conjunto de medidas para compensar la lejanía y la doble insularidad, ha incorporado a su paso por el Congreso mejoras sustanciales, como la desvinculación de los recursos del REF del sistema de financiación autonómica, el carácter indefinido de la bonificación del 75% de descuento a residentes en al resto del territorio estatal o la obligatoriedad de que los Presupuestos estatales recojan una dotación específica para la lucha contra la pobreza mientras las islas tengan indicadores de exclusión social por encima de la media.

La comisión rechazó las enmiendas que Ciudadanos y Podemos mantenían vivas para el debate, lo que suscitó las críticas de la portavoz de Cs, Melisa Rodríguez, que volvió a denunciar la existencia de un pacto ente PP, PSOE, CC y NC para impedir una reforma en profundidad. «Se ha pedido una oportunidad, ha faltado ambición», expuso, «se debía haber pensado más en los ciudadanos y no solo en los grupos de presión, aunque compartimos que se ha mejorado el texto inicial», añadió.

En términos más contundentes se expresó la portavoz de Unidos Podemos, Meri Pita, quien también señaló la existencia de un pacto entre populares, socialistas y nacionalistas para que el REF «siga siendo lo que ha sido hasta ahora, una herramienta que solo beneficia a las minorías que manejan el destino de las islas desde hace años», expuso.

La portavoz de CC, Ana Oramas, salió al paso de estas afirmaciones para asegurar que «aquí no ha venido nada atadito de casa, lo que ha habido son muchos años de trabajo para lograr esta actualización, que recoge reivindicaciones históricas para las islas». Por su parte, el diputado de NC, Pedro Quevedo, coincidió en que ha sido el «esfuerzo común» de todos los grupos o que ha permitido sacar adelante el nuevo REF. «No era sencillo, pero todo el mundo puso de su parte para llegar donde estamos hoy», afirmó.

En la misma línea de destacar el valor del diálogo se centraron las intervenciones de las portavoces del PP, Ana Zurita y del PSOE, Tamara Raya, quien recordó que la iniciativa para que el REF se tramitara como proyecto de ley para introducir mejoras fue de su partido.