Canarias7
Loreto Gutiérrez

Ábalos se compromete a corregir el «error» de la tarifa bonificable

Quevedo apuesta por estar «vigilantes a ver qué otra cosa se les ocurre» en los próximos días

Tres días después de que saltaran otra vez las alarmas por la decisión del Consejo de Ministros de recuperar la tarifa bonificable como base para la aplicación del descuento del 75%, el Gobierno del PSOE ha tenido que volver a rectificar. Tras mantener varias conversaciones a lo largo del fin de semana con los socialistas canarios, el titular de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido a eliminar del real decreto en trámite el concepto de tarifa bonificable -cuya introducción atribuye a «un error» de carácter técnico-, para que una vez aumentado al 75% el descuento se siga aplicando sobre la tarifa regular de viajero, equivalente al precio final sin las tasas.

«Le hemos explicado al ministro los motivos por los que la tarifa bonificable ya había quedado descartada y entendió perfectamente que no cabe dar ese paso atrás», asegura el diputado del PSOE por Las Palmas Sebastián Franquis, «por lo que nos ha dado plenas garantías de que se va a corregir en el próximo Consejo de Ministros».

El parlamentario socialista mantiene que se trata de una confusión administrativa fácilmente solventable, y en ningún caso de una decisión política intencionada, como a su juicio demuestra la «rápida disposición» de Fomento a corregir el decreto ley una vez que se le ha hecho ver el problema. «Ábalos ha visto claramente la diferencia entre aplicar el descuento sobre un tipo de tarifa u otra y no ha puesto ningún reparo para cambiarlo a tarifa regular», asegura Franquis, «porque además así está establecido en el REF», añade.

Precisamente el intento del anterior Gobierno del PP de introducir el concepto de tarifa bonificable en el REF económico que se tramita en el Congreso originó el plante de CC y NC, que amenazaron con romper las negociaciones de los Presupuestos si se mantenía. Más tarde, cuando NC negociaba ya en solitario con Hacienda las cuentas estatales de 2018, la eliminación de la tarifa bonificable fue una de las condiciones sine qua non que puso la formación nacionalista -junto a la incorporación al REF de un partida para la pobreza- para cerrar el acuerdo.

La reapertura de un debate que se daba por superado hace meses lleva a NC a no dar por buena la justificación de que todo ha sido un error. «No hay interpretación bienintencionada posible», asegura el diputado Pedro Quevedo, «que el PSOE haya vuelto a las andadas demuestra hilo por pabilo que alguien se ha puesto a juguetear con el 75% buscando incumplir lo pactado y perjudicando así 3,5 millones de personas de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla», añade.

Quevedo recuerda que el asunto de la tarifa bonificable ha saltado después de que el Gobierno se viera forzado a dar marcha atrás en su decisión inicial de retrasar unos meses la aplicación efectiva del 75%, y aceptará aprobar el descuento a lo largo de julio tras mantener durante una semana que no era posible jurídicamente. «Tenemos que estar vigilantes a ver qué otra cosa se les ocurre», asegura el diputado de NC, «porque ahora están diciendo que antes de la autorización por acuerdo del Consejo de Ministros Hacienda tiene que habilitar una partida económica, cuando en la ley de Presupuestos ya hay un crédito ampliable para la subvención a residentes. Es el cuento de nunca acabar y no lo podemos permitir», añade Quevedo.