Canarias7
Almudena Sánchez

Naranjo Sintes, a un paso de ser el administrador de RTVC

José Carlos Naranjo Sintes pasará de haber sido alto cargo en la Audiencia de Cuentas, promovido por Coalición Canaria (CC) durante 26 años ininterrumpidos a ser el comisionado por el Gobierno para resolver la continuidad de los servicios informativos de Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC) y mantener los puestos de trabajo de todo su personal.

Eso si no hay sorpresas de última hora, y será difícil que las haya después de que algunos grupos parlamentarios que ejercen la oposición admitieran ayer las dificultades que tienen para enfrentarle una alternativa viable antes de que se produzca la Comisión de Control de RTVC, cuya convocatoria ya está formalizada para mañana.

Así, el diputado de Podemos, Juan José Márquez, manifestó «lo complicado que resulta constituir una candidatura alternativa» a Naranjo Sintes. El acuerdo alcanzado el día anterior entre todos los grupos les obliga a respaldar por unanimidad una alternativa a la opción por la que apuesta el Gobierno de CC y el grupo Mixto si quieren evitar al candidato gubernamental.

De hecho, algunos grupos trataron de articular una propuesta que pudiera concitar el consenso exigido sin que, hasta el cierre de esta edición, haya sido capaz de alterar el futuro que le espera a Sintes.

La diputada del grupo Mixto, Melodie Mendoza, valoró el acuerdo que obliga a «no bloquear el nombramiento propuesto por el Gobierno».

Márquez apeló a Naranjo Sintes a trabajar con «la máxima responsabilidad en su tarea y la misma altura de miras que hemos demostrado tener todos los grupos en este Parlamento».

Por esta misma senda, se movieron otros representantes. El diputado del Partido Socialista Canario (PSC), Gustavo Matos, emplazó a «trabajar desde la lealtad, sin trampas y con honestidad». Y advirtió: «tenemos la gran responsabilidad como Parlamento de no defraudar».

La diputada de Nueva Canarias (NC), Esther González, aprovechó para resaltar el compromiso del portavoz de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, en las reuniones previas mantenidas a que «no haya un control gubernamental» en la gestión de RTVC, hecho que, a su juicio, «marca un antes y un después». En este sentido, se refirió al hecho de que la Viceconsejería de Relaciones con el Parlamento sea la encargada de mantener la interlocución directa con la Cámara en este tema.

La diputada del Partido Popular (PP), Luz Reverón, resaltó el «ejercicio de responsabilidad» que refleja la consecución del acuerdo alcanzado.