Canarias7
Almudena Sánchez

Política

El Parlamento prepara su subida de sueldo para 2018

El letrado secretario general del Parlamento, Salvador Iglesias, informó a los portavoces de que «no habrá subida de retribuciones durante 2018, salvo que disponga otra cosa la ley de presupuestos generales del Estado». Y efectivamente, el proyecto de ley del Gobierno central prevé una subida salarial para los funcionarios que oscila entre un 6,9% y un 8,7% de aquí a 2020.

Iglesias hizo la notificación en la Junta de Portavoces que la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, convocó en medio del debate de la nacionalidad. Estaba prevista para el día 21 pero finalmente la reunión se celebró el 22, justo antes de retomar la última sesión plenaria.

Se trató de una convocatoria singular dado que sus miembros acudieron sin que se les pasara previamente la propuesta por escrito de la Secretaría General, como es habitual. De hecho, algunos confesaban no tener ni idea del objeto de la convocatoria, aunque tampoco pusieron objeción cuando se les dio conocimiento de la misma.

En cualquier caso, los diputados podrán aplicarse el aumento que contemplan los presupuestos del Estado desde que estos se aprueben porque la ley canaria de 2018 lo posibilita, según se recoge en la exposición de motivos relativa al capítulo de personal: «durante 2018, [las retribuciones] no experimentarán incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2017. No obstante, a renglón seguido, se dispone que dicho límite se cifrará, en todo caso, en el mismo porcentaje que la normativa del Estado, de carácter básico, establezca como límite de incremento global, en el año, de las retribuciones del personal al servicio del sector público».

Así, los próximos aumentos podrían ser desde el 6,9% hasta el 8,7% de aquí hasta el año 2020, en el caso de que se apruebe sin cambios la versión actual del proyecto de ley de presupuestos generales del Estado y los portavoces no deciden otra cosa.

De momento, este año los diputados se podrán embolsar un 1,75% más de dinero que en 2017. Para 2019, la subida está fijada en un 2,25% -al ser año electoral autonómico, disfrutarían del incremento los parlamentarios que agotaran la legislatura y los que renovaran y tomaran posesión por primera vez del escaño-, y para 2020 el porcentaje prometido es del 2%.

Ésta no es la única subida salarial que se aplica en la Cámara. Llevan cobrando un 1% más desde 2016, en conjunción con las distintas leyes presupuestarias y créditos extraordinarios aprobados desde entonces. De acuerdo con la información publicada en la página electrónica del Parlamento, la retribución básica que cobraron todos los diputados fue de 3.868,04 euros brutos mensuales en 2016 -incluye la primera subida del 1%-; en 2017 aumentó a 3.906,72 euros y en 2018 está en los 3.975,08 euros.