Canarias7
Almudena Sánchez

El presidente se ve obligado a vigilar a Sánchez tras el 75%

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, declaró ayer que «tendremos que vigilar milimétricamente» al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez para ver hasta dónde cumple con lo que se contempla para Canarias en los Presupuestos Generales del Estado, después de que el Ministerio de Fomento retrasara la aplicación del 75% de bonificación en el transporte de pasajeros entre Canarias y la península.

Clavijo dio la razón al presidente del grupo del Partido Popular (PP), Asier Antona, cuando en la sesión de control éste empezó su intervención advirtiendo que «el Partido Socialista empieza a hacer de las suyas», reflexión que causó alboroto en los escaños socialistas.

El jefe del Ejecutivo recordó que los Presupuestos del Estado contemplan «mejoras históricas para Canarias», como el Convenio de Obras Hidráulicas.

Al respecto, Clavijo dijo haber recibido con «mucha decepción» el anuncio del Ministerio de Transición Energética de no firmar por ahora el citado convenio. Por eso, el consejero Narvay Quintero se trasladará a una «reunión con la ministra» la próxima semana.

Pero ésta no ha sido la única inquietud con la que el Gobierno contempla los anuncios que le llegan desde Madrid. «Hemos recibido con preocupación los retrasos» en la firma del Convenio de Carreteras, añadió el presidente quien dijo además confiar en que «no se dilate mucho más allá de este mes» su formalización. «En definitiva, la agenda canaria fijada que viene a hacer justicia después de muchísimos años», añadió.

Asier Antona aseveró que «Canarias ha dejado de ser una cuestión de Estado, por mucho que les cueste asumirlo a los socialistas». En este contexto, aludió a los «vaivenes» a la hora de aplicar el 75% de descuento en los billetes de avión y barco a la península, una «absoluta tomadura de pelo a los canarios», denunció.

Antona también se refirió a la ministra de Hacienda para criticar que sea una «medida estrella la de imponer el impuesto de sucesiones a Madrid, Canarias y Murcia». A su juicio, «significa que las islas no cuentan nada para el Gobierno de España», insistió.

«Entre esto y la falta de influencia de los nacionalistas en el conjunto de España, tenemos a un Partido Socialista que ha canjeado la sensibilidad con los pueblos de España por otro acuerdo, con el de los populistas y radicales», añadió el también presidente del PP en medio de las protestas de los diputados que dirige Dolores Corujo.

Los grupos retiraron todas las proposiciones no de ley referidas al aumento de la bonificación para viajar más barato al territorio peninsular, pero no por ello Antona dejó pasar la oportunidad para volver a remarcar el «maltrato del Gobierno socialista» con este asunto.

«¿Saben lo que dijo el ministro Ábalos en sede parlamentaria? Dos días después de ese despropósito dijo que iba a sacar un real decreto. Después dijo que se aplicaba con un decreto ley y finalmente, con una orden en el Consejo de Ministros, lo que el PP venía defendiendo desde el minuto uno», aseguró.

Por eso, el máximo responsable de los conservadores agradeció que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy acababa de aprobar los Presupuestos del Estado «y ustedes, aunque los rechazaron en un primer momento, los asumieron como propios», señaló a los socialistas.