Canarias7
Almudena Sánchez

La tele, con una plantilla pública

El administrador único de Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC), José Carlos Naranjo Sintes, parece decidido a no culminar la adjudicación de los Servicios Informativos en la empresa Videoreport, a pesar de haber ganado el concurso convocado por el Gobierno autonómico.

En vez de eso, RTVC rescata por una parte los informativos que, hasta ahora los viene haciendo la empresa privada Videoreport, y por otra el personal de los mismos será subrogado a la mercantil del ente, es decir, Televisión Canaria.

El Consejo de Gobierno respaldó ayer en una reunión extraordinaria la propuesta que hizo Sintes, fundamentada en un informe jurídico que firman el catedrático de Derecho del Trabajo, Manuel Álvarez de la Rosa y la profesora titular, Mónica Molina García, precisó el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo.

«El Consejo de Gobierno acepta, como actuación ineludible del administrador único del ente público Radiotelevisión Autonómica de Canarias y, dadas las circunstancias, la gestión directa de los Servicios Informativos así como la subrogación de los trabajadores conforme proceda», informó José Miguel Barragán.

Esa gestión directa de los informativos se llevará a cabo «hasta tanto se adopte un modelo definitivo por el Parlamento de Canarias», precisó el consejero.

Al respecto, él mismo recordó que los grupos parlamentarios tramitan en estos momentos dos proposiciones de ley, una plantea mantener el modelo actual -gestión indirecta de los informativos- y la otra, la «realización de un estudio» para debatir la posibilidad de ir hacia una gestión pública.

Barragán fue extremadamente parco en los detalles de la propuesta hecha por Naranjo Sintes. Precisamente a él se remitió cada vez que se le preguntaba acerca de cualquier cuestión que fuera más allá del acuerdo de Gobierno.

Así por ejemplo, cuestionado sobre la situación en la que se queda el concurso de adjudicación, paralizado desde que el expresidente de RTVC renunció al cargo sin haber formalizado la adjudicación, el consejero dijo que «el administrador único es el que tiene que dar respuesta a ese tema».

José Miguel Barragán insistió en que «el Gobierno no gestiona Radiotelevisión Canaria, solo respaldamos las decisiones planteadas por el administrador único y en última instancia -añadió-, será la Comisión de Control del Parlamento la que marque la pauta en un sentido o en otro».

En la misma línea se pronunció el representante gubernamental en cuanto a la fórmula jurídica, coste y plazo de la subrogación del personal. «El procedimiento concreto corresponde al administrador único», se limitó a reiterar. Barajó la posibilidad de que Naranjo Sintes tuviera en cuenta la situación de los trabajadores subcontratados para garantizar el mantenimiento del servicio.