Canarias7
Almudena Sánchez

El sector de los coches respalda bajar el IGIC pero pide más medidas

El sector del automóvil en Canarias recibe con satisfacción la reducción fiscal anunciada por el Gobierno autonómico en la compra de vehículos eléctricos e híbridos, aunque apuestan por una actuación «global» para animar las ventas.

El presidente de la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica), Rafael Pombriego, coincide con la Asociación Profesional de Coches de Alquiler de Canarias (Apeca) en calificar de «avance» la reducción del IGIC, teniendo en cuenta que las ventas de los coches eléctricos siguen siendo poco importantes en Canarias, unas 400 unidades este año.

De todos modos Pombriego señaló la importancia de conocer el alcance de la propuesta que formula el Ejecutivo. El vehículo eléctrico ya está beneficiado fiscalmente con el 3% de IGIC, el mismo tipo que tienen los coches accionados por otro tipo de energías limpias. «Si la reducción va a ser ponerlo a cero, realmente no se prevé un número significativo de ventas», advierte. En cuanto a los híbridos, la carga fiscal va determinada a la potencia y al volumen de emisiones y oscila entre el 9,5% y el 13,5% de IGIC.

El presidente de Fredica incide en la conveniencia de que el Gobierno actúe en la «renovación del parque móvil» ya que los coches más viejos son los más contaminantes. «Con la tecnología actual, es posible que un coche de gasolina emita una contaminación tan baja como uno eléctrico». Recuerda que Canarias tiene el parque móvil más viejo de toda España, a excepción de Extremadura.

La Asociación Profesional de Coches de Alquiler de Canarias subraya la necesidad de que los cabildos den el paso para instalar puntos de recarga rápida, según Efe.

El presidente de Apeca, Juan Antonio Jiménez, aplaude en un comunicado la propuesta del Gobierno de Canarias de reducir el IGIC en el alquiler de vehículos sin conductor, tanto en los eléctricos del 13,5% al 0% como en los híbridos del 13,5% al 7%.

Ésta es una medida que el sector ve como un avance y una primera piedra para construir un futuro destino sostenible, amable y respetuoso con el ambiente, añade Jiménez, quien considera que el sector de vehículos de alquiler «cuyas flotas son modernas e innovadoras podrá pronto empezar a ofrecer alternativas más ecológicas al cliente».

Añade que ahora le toca dar el paso a los cabildos para incentivar y desarrollar redes de puntos de recarga rápida, para que este objetivo sea una realidad en cada isla «buscando la excelencia turística y un efecto tractor sobre la sociedad canaria y genere un efecto tractor sobre la sociedad canaria».

Al respecto, el presidente de Fredica confirma que uno de los motivos por los que las ventas de los vehículos eléctricos e híbridos no termina de animarse en Canarias -representa el 0,7% de las transacciones totales- es por la «escasez» de puntos de recarga. «Las administraciones anuncian la implantación de estos puntos y después, muchos de ellos no están operativos. Hay una descoordinación y ahí se debería de hacer un esfuerzo más intenso», consideró.

De todas maneras, Rafael Pombriego resalta que «más que en la tecnología, el Gobierno de Canarias debería de poner mayor énfasis en reducir el nivel de emisiones». «La mayor contaminación la producen los coches viejos», asegura.

Esta patronal considera vehículo limpio cuando emite por debajo de los 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.