Canarias7
Loreto Gutiérrez

Rodríguez presenta un escrito en el Congreso

Ciudadanos teme que el REF

pueda obstaculizar el Estatuto

Las dos cartas de amparo que ayer cursó la formación naranja, dirigidas a los presidentes de las comisiones Constitucional y de Hacienda de la Cámara Baja -que acogen respectivamente las ponencias del Estatuto y del REF- advierten sobre la posibilidad de que «alguna fuerza política» intente poner como excusa el trámite de los aspectos económicos del régimen canario para paralizar frenar la reforma estatutaria.

«Lo que nos preocupa es que al activar la ponencia del REF sin haber acabado la del Estatuto de Autonomía, lo que se consiga es ralentizar el Estatuto para no llegar a hablar de la reforma electoral», señala la diputada de Ciudadanos por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, «por eso hemos presentado sendas cartas de amparo, para garantizar que se mantiene la agenda de las dos ponencias», añade.

Ciudadanos sustenta sus recelos en las dificultades surgidas para fijar el calendario de reuniones de la ponencia estatutaria, que no ha cogido buen ritmo de trabajo hasta este mes de abril. «Nosotros teníamos plena disponibilidad pero los demás nunca tenían hueco», expone Rodríguez, «y para que eso no se repita, en caso de que detectemos alguna irregularidad o voluntad de paralizar alguna de las ponencias pediremos que se tomen cartas en el asunto», recalca.

La diputada canaria, portavoz adjunta de la formación de Albert Rivera en el Congreso, asegura que si para los canarios es importante que se apruebe el REF económico, «no lo es menos tener un Estatuto de Autonomía de segunda generación y un sistema electoral justo, por eso queremos darle la misma importancia y que no se dé prioridad a uno sobre otro», expone.

No comparte Rodríguez el optimismo de otras fuerzas políticas sobre la posibilidad de que el Estatuto pueda quedar aprobado antes del verano. «Hay muchos obstáculos en el texto», señala, «aunque tal vez los optimistas sean aquellos que tienen un pacto encubierto para tumbar en bloque nuestras enmiendas y las de Podemos y aprobar solo las suyas, porque aunque no lo quieren decir públicamente ese pacto existe», añade.

Tras la reunión de ayer de la ponencia del Estatuto de Autonomía canario, la representante de Ciudadanos expresó su preocupación por el intento de CC de reconsiderar la eliminación de los aforamientos acordada la semana pasada. «No hay nada que reconsiderar, los políticos tienen que tener los mismos derechos que el resto de los ciudadanos y hay mayoría suficiente para no retomar el tema y seguir adelante», afirmó.