Canarias7
Canarias7

Canarias recibe 100 millones para el plan de Viviendas

Canarias contará con un montante total de 99,4 millones euros dentro del convenio entre el Estado y Canarias para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, rubricado ayer en Madrid, con la presencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y de la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido.

El convenio tiene por objeto el establecimiento de las pautas de colaboración y los compromisos mutuos de las partes que garantizan la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

De esta forma, el Ministerio de Fomento se compromete a aportar para la financiación de las subvenciones del Plan Estatal 2018-2021 en la Comunidad Autónoma de Canarias 76,4 millones de euros, distribuidos en las siguientes cuantías: 18,5 millones de euros este año, 18,9 millones el siguiente, 19,2 millones en 2020, y 19,7 millones en 2021.

Por su parte, el Gobierno regional se compromete a cofinanciar actuaciones del citado Plan, un montante de 22,9 millones de euros repartido en cuatro años.

Para la consejera del área, Cristina Valido, «la firma de este convenio para un periodo de cuatro años nos permitirá planificar y programar para una mayor eficacia y agilidad en la gestión de los distintos programas incluidos en este Plan y, aunque también es cierto que su rúbrica tardía nos obligará este año, nuevamente, a convocar las ayudas contempladas en plena época estival, con las dificultades que ésto puede generar».

La representante del Gobierno canario se comprometió a «hacer todos los esfuerzos necesarios para agilizar tanto la publicación de las convocatorias públicas de las ayudas como la gestión y resolución de las mismas», en tiempo y forma.

El convenio firmado ayer en Madrid contempla la financiación de ayudas al alquiler de vivienda, por un total de 27,5 millones de euros, de los que el Estado financia, en el marco del citado acuerdo, 24 millones el Estado y Canarias, 3,5 millones euros. Además, se destinarán 4,4 millones de euros al fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, de los que Fomento aporta 4 millones y Canarias, una partida de 400.000 euros. También se incluye una partida de 7,5 millones de euros para el programa de ayuda a los jóvenes.