Canarias7
Canarias7

Ábalos acepta cambiar el decreto del 75%

Canarias7 / Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, avanzó ayer el compromiso del Ministerio de Fomento para rectificar el segundo real decreto y que «a la tercera sea la vencida», con la redacción de uno nuevo donde se deje claro que el descuento del 75% para residentes en los trayectos aéreos y marítimos Canarias-península, se aplique sobre la tarifa de servicio regular de pasajeros.

Clavijo dijo que el ministerio ha aceptado las alegaciones presentadas por los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma y que el dictamen del Consejo de Estado reconoce que el descuento se debe aplicar sobre la tarifa regular, si bien el organismo también cree que es suficiente con que se elimine el concepto de tarifa bonificable, según informa Europa Press.

Aún así, el presidente insistió en que el Gobierno acudirá al Tribunal Supremo si no se realiza un nuevo real decreto, aunque avanzó que el ministro José Luis Ábalos, con quien conversó este jueves a través de wasap, le ha dicho que «lo van a aceptar».

En todo caso, comentó que el próximo día 26 está convocado un pleno extraordinario en el Parlamento para debatir sobre la segunda versión de real decreto enviado por Fomento y tanto la Cámara como el Gobierno autonómico coinciden en el mismo argumento. «Esperamos que la buena voluntad se cumpla, es un derecho de los canarios que no vamos a dejar pasar», insistió.

Aval del Consejo de Estado

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista Canario (PSC) Ángel Víctor Torres, remarcó este viernes que el Consejo de Estado avala la fórmula del real decreto para la bonificación del 75%, y subrayó que la tarifa regular queda asegurada. Por lo tanto, emplazó al presidente del Gobierno canario a respetar los procesos y dejar trabajar al Ministerio de Fomento como lo ha venido haciendo hasta ahora.

Torres manifestó en un comunicado su rechazo a las amenazas del presidente del Gobierno autonómico al ministro de Fomento de llevar este asunto hasta el Tribunal Supremo, e insiste en que en el dictamen del Consejo de Estado avala el real decreto proyectado por Ábalos.

«Instamos al presidente Clavijo a reconocer su error tras el contundente dictamen emitido por el Consejo de Estado -exigió el máximo responsable del PSC-. De nada sirve enredar y confundir a la ciudadanía cuando el objetivo común debe ser agilizar cuestiones que, como ésta, la benefician», aseveró.