Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

El PSOE lidera sin mayoría

Jueves, 16 de julio 2020, 17:46

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Publicidad

De celebrarse unas elecciones generales de forma inmediata (y no en la prevista) y, por tanto, con el clima de opinión existente en este momento, el PSOE resultaría el partido más votado con el 27,6% de los votos, seguido del PP, con el 20.5%. Cinco puntos más abajo quedaría ahora Ciudadanos, con el 15.4%, seguido de Unidos Podemos (13.8%) y Vox (12.7%).

Esta estimación supone que desde el sondeo realizado por Metroscopia para este diario el pasado mes de enero, el PSOE habría incrementado su voto en casi cuatro puntos, el PP en casi un punto y medio y Vox en seis décimas. Conviene tener en cuenta que con este resultado estimado, el PSOE superaría en 5 puntos sus votos de 2016 (22,6%); en cambio, para el PP, su actual 20.5% estaría 12,5 por debajo de lo conseguido en las últimas elecciones generales.

Por su parte, Ciudadanos y Unidos Podemos estarían experimentando en este momento un apreciable descenso de su atractivo electoral (el primero habría perdido 2,4 puntos desde enero, y 3,3 puntos el segundo). Con todo, lo cierto es que el resultado ahora estimado para Ciudadanos sigue estando 2,3 por encima de que obtuvo en 2016 (13,1%); en cambio, el 13.8% que Unidos Podemos podría ahora lograr es inferior en 7,3 puntos a su resultado de entonces (consiguió el 21.1%). Uno estaría desacelerando su trayectoria ascendente, el otro iniciando lo que, de no corregirse, podría constituir un importante desplome.

a favor del PSOE. Por lo que respecta al PSOE, su actual trayectoria de reforzamiento electoral se sustenta en buena medida en el hecho de que es la formación que, en este momento, registra una mayor fidelidad de voto: el 65% de quienes le dieron su voto en 2016 se lo daría también ahora.

Publicidad

Además, reduce a la mitad su anterior pérdida de voto hacia Ciudadanos: del 6% quedaría ahora en un 3%.

Paralelamente, incrementa su capacidad de atracción de votos desde otros electorados: un 19% de quienes votaron a Unidos Podemos indican ahora que votarán al PSOE (hace un mes lo decía el 11%: casi la mitad); eso mismo indica un 8% de los anteriores votantes de Ciudadanos (frente a solo el 2% en enero pasado). Por otra parte, entre los que habiéndose abstenido en 2016 de acudir a las urnas dicen que ahora sí votarán, el PSOE resulta ser su opción de voto principal. Este último dato -que debe ser tomado con la debida cautela: los abstencionistas propenden a seguir siéndolo- resulta sin embargo interesante como reflejo del predominio actual, en el estado de ánimo general, de una mayor predisposición a favor del partido socialista.

Cabe pensar que, en el período que ahora se abre, la predisposición a acudir a las urnas se reactive. Pero en el momento actual, en la línea de salida, el porcentaje de participación que, de no variar las circunstancias, parece más probable es del orden del 65%: es decir, cinco puntos inferior a la de las elecciones de 2016 (entonces votó el 69,8% del censo).

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad