El PSC reclama la retirada de los presupuestos y Dávila se niega
NC y PSC exigirá a Hacienda un informe en el que conste que el cambio en el IGIC de la luz no hará variar los ingresos. La respuesta determinará que CC y PP puedan arreglar la «chapuza»
El Partido Socialista Canario (PSC), instó ayer a la consejera de Hacienda del Gobierno, Rosa Dávila, a que «retire» el proyecto de ley de presupuestos autonómicos para 2019 porque «las cuentas no cuadran».
Publicidad
«Las cuentas cuadran porque entraron en el Parlamento», respondió Dávila al diputado del PSC, Gabriel Corujo, quien le señaló que «entraron con multitud de errores». Aludió, por una parte, a la condonación de la deuda a la estiba «que en el proyecto de ley no está cuantificada cuando la Ley Tributaria así lo establece», pero también al cambio de exento a tipo cero del impuesto general indirecto canario (IGIC) sobre la energía eléctrica. «¿De dónde va a sacar 50 millones cuando cambien el IGIC a tipo cero?», indagó sin obtener respuesta.
La consejera, en vez de dar los datos, prefirió despejar la cuestión con el rechazo recibido de la Unión Europea al borrador de presupuestos elaborado por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez.
Tampoco los dio el consejero competente en Industria, Pedro Ortega, cuando le tocó enfrentarse al diputado del PSC, Gustavo Matos, sobre el IGIC eléctrico. Ahondó en la línea de su compañero al insistir en que «lo mejor sería que retiraran este presupuesto porque viene defectuoso».
Matos quiso arrancar del Ejecutivo cuánto será el impacto en el presupuesto de ingresos si el IGIC eléctrico pasa de exento a tipo cero. El mismo interés puso el portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, quien además, advirtió la «capacidad limitada que tenemos los grupos para enmendar».
El consejero se mantuvo en la horquilla de «entre 12 y 15 millones» lo que supone el IGIC exento que figura en el proyecto de ley, pero no aclaró nada sobre el que se va a modificar.
El portavoz de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, llegó a afirmar que «el Gobierno está computando el IGIC exento como tipo cero» en el proyecto de ley; por eso «es un error y no otra cosa».
Publicidad
El diputado del Partido Popular (PP), José Estalella, insistió en la idea del error pero se lo endosó al Gobierno cuando colocó el vídeo en el que la portavoz de su grupo habla de tipo cero. Fue la misma que firmó el acuerdo en el que sigue figurando la exención.
Ambos grupos se reafirmaron en que corregirán al Gobierno vía enmienda. Sin embargo, el PSC y NC anunciaron nada más acabar la comparecencia que pedirán un informe a Hacienda para garantizar que no habrá afección a los ingresos. Lo quieren «antes» de la enmienda anunciada por CC y PP, precisaron Matos y Rodríguez.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión