El PP, igual; dudas con Cs y Podemos se desploma
Las perspectivas electorales del PP no varían de forma significativa respecto de las de hace solo un mes: mantiene la misma baja fidelidad de voto (42%) y el mismo sustancial trasvase de votantes (21%) hacia Vox y hacia Ciudadanos (11%).
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 16 de julio 2020, 17:45
La estimación del resultado electoral que lograría ahora Ciudadanos resulta especialmente compleja pues en su caso concurren factores contradictorios que por el momento se contrapesan pero que, de descompensarse su respectiva influencia, podría alterar de forma moderada pero significativa su resultado final. Por un lado, Cs es, con el PP, el partido con un porcentaje de fidelidad más bajo (43%). Es también el partido que pierde (y recibe) votos hacia (y desde) más electorados: el 13% de sus anteriores votantes dice que ahora dará su voto a Vox, el 8% que lo dirigirá al PSOE y el 5% que lo dará al PP. Al mismo tiempo, recibiría un 11% de anteriores votos del PP. El balance de pérdidas y ganancias de votos tiende a ser equilibrado. Pero lo especialmente destacable en el caso de Ciudadanos es que se trata de la formación que cuenta con un mayor porcentaje de anteriores votantes (25%) que ahora duda sobre si votar o no y, de hacerlo, por quién.
Publicidad
En Unidos Podemos, llama especialmente la atención el importante y rápido desplome, al menos por el momento, de sus apoyos electorales. Trasvasaría ahora al PSOE uno de cada cinco de quienes fueron sus votantes, y no recibiría votantes de ningún otro electorado contaría con la fidelidad del 47%. Es la formación a la que dice que votaría un menor porcentaje de los abstencionistas de 2016 que indican que en esta ocasión acudirán a votar. el mantenimiento, no obstante, de sus probabilidades de incrementar su resultado de 2016.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión