El Parlamento no acepta las cuentas de Negrín
Los problemas se acumulan para el presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín. El 30 de agosto de 2017, la Mesa del Parlamento acordó devolverle las cuentas de 2016 y el informe sobre la gestión del ente y sus sociedades, al carecer de la aprobación del Consejo Rector.
La Ley 13/2014, que regula el funcionamiento de Radiotelevisión Canaria, obliga a ese ente a remitir cada año al Parlamento de Canarias las cuentas del ejercicio anterior y un «informe anual sobre la gestión del grupo audiovisual y sus sociedades, así como sobre el cumplimiento de las misiones de servicio público y demás obligaciones de carácter económico financiero asumidas por RTVC en razón de su carácter público». Pero la ley también dice claramente que las cuentas y ese informe deben contar con la aprobación del Consejo Rector, y no solo con la firma del presidente del mismo.
Publicidad
Con fecha de 1 de agosto entró en el Registro del Parlamento el escrito firmado el 28 de julio por Santiago Negrín en el que remitió esas cuentas anuales de 2016, el citado informe anual sobre la gestión de RTVC y sus sociedad, y un tercer documento: el «certificado relativo al sometimiento de la aprobación de ambos documentos por el Consejo Rector de RTVC» a finales de junio de 2017.
¿Qué sucedió en la reunión del Consejo Rector del 29 de junio? Sencillamente que el citado órgano no aprobó las cuentas y liquidación de los presupuestos correspondiente al ejercicio de 2016 y tampoco el informe anual de gestión del mismo año. Así lo explica el propio Santiago Negrín: «(...) el consejero D. Alberto Padrón Rivas designado secretario de la sesión del Consejo Rector de 29 de junio de 2017, asumió únicamente las funciones del secretario para la adopción del nombramiento de la secretaria suplente, tal y como él mismo expone en las manifestaciones que se adjuntan al acta de tal sesión».
A la vista de que, por tanto, no se produjo la aprobación de los puntos relativos a las cuentas y el informe de gestión, la Mesa del Parlamento se vio obligada a no tramitar el escrito remitido por Santiago Negrín y su correspondiente archivo. El acuerdo de la Mesa incluye la siguiente coletilla: «Se comunica que se proceda a su remisión a esta Cámara una vez se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 15.4.l) y m) de la Ley 13/2014, de 26 de diciembre, de Radio y Televisión Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias».
La lectura de esos dos puntos del artículo 15 no deja lugar a la duda, pues fija entre las competencias del Consejo Rector de RTVC las siguientes: «Aprobar el informe anual sobre la gestión del ente público RTVC y sus sociedades, y sobre el cumplimiento de las misiones de servicio público encomendadas y las demás obligaciones de carácter económico-financiero asumidas por el ente público RTVC en razón de su carácter público» y «aprobar las cuentas anuales del ejercicio y la aplicación de resultados».
Publicidad
Cabe recordar que el Consejo Rector se compone de cinco miembros, pero quedan tres al no haberse cubierto las vacanes de María José Bravo de Laguna y Marian Álvarez, que se fueron en diciembre de 2015 disconformes con el proceder de Santiago Negrín. Así, el Consejo está integrado desde entonces por Negrín, Padrón y María Lorenzo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión