Urgente Tragedia en Los Gigantes: cuatro fallecidos, un desaparecido y varios heridos por el fuerte oleaje

El Gobierno solo ejecutó uno de cada dos euros en inversión

El gasto de la comunidad autónoma en 2019 alcanzó el 99% del Presupuesto, pero esta cifra sigue teniendo en los capítulos VI y VII -inversiones reales y transferencias de capital- su principal problema, mientras que el capítulo 1, que corresponde al personal, se ejecuta en su totalidad.

Jueves, 16 de julio 2020, 16:34

B. Hernández Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

La comunidad autónoma cerró el ejercicio de 2029 con una ejecución del gasto no financiero del 92% de los 9.400 millones de crédito definitivo que dispuso ese año según el avance de los datos por capítulos publicados por la Consejería de Hacienda. A pesar de esta alta certificación de gastos, el Gobierno de Canarias -gestionado el año pasado primero por Fernando Clavijo (Coalición Canaria) y en los últimos seis meses por la coalición encabezada por Ángel Víctor Torres (PSOE)- sigue teniendo su punto débil en la inversión (capítulos VI y VII).

En el archipiélago sólo se ejecutó uno de cada dos euros de inversiones reales, un registro que baja el porcentaje global de los dos rubros, ya en todo el año pasado apenas alcanzó el 61% de la cifra presupuestada.

Las inversiones reales (capítulo VI) y las transferencias de capital (capítulo VII) -las inversiones que realizan las corporaciones locales con fondos derivados por el Gobierno regional- sumaban para el pasado ejercicio un total de 1.166 millones de euros. Sin embargo, los datos de Intervención revelan que apenas se han invertido 659 millones de euros. De este montante, 240 millones corresponden a las inversiones reales -previstas inicialmente en 597 millones-, lo que supone en términos porcentuales una ejecución del 49,15%. Es decir, el Ejecutivo autonómico invirtió el año pasado uno de cada dos euros previstos para este fin. Mientras, los restantes 418 millones ejecutados figuran como transferencias de capital (capítulo VII) de un total de 563 millones, es decir, el porcentaje de gasto se elevó hasta el 74,3%.

Comparando los datos finales del ejercicio con los de la primera mitad del año, la Consejería de Obras Públicas y Transportes -responsable de una parte importante de la inversión pública- ocupó la última posición entre los distintos departamentos del Gobierno en los seis primeros meses de 2019 y de los más de 200 millones de euros que figuraban en su crédito definitivo, sólo ejecutó el 11,5%, según los datos publicados en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) a mediados de año. A pesar de remontar en la segunda mitad y multiplicarse por 4,4 los resultados, el resultado es que la ejecución del capítulo VI por parte del Gobierno autonómico no llegó al 50%.

Publicidad

Este bajo nivel de ejecución ha sido un problema en esta Consejería en los últimos años. En 2018, en los tres primeros trimestres, el Gobierno de Canarias apenas gastó un 7,3% del presupuesto asignado a Obras Públicas y Transportes, en su inmensa mayoría destinado a carreteras. En ese año, a nivel general, el nivel de ejecución se situó en el 95% del presupuesto regional.

alto nivel de ejecución. El epígrafe que registra el mayor grado de ejecución del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma en el ejercicio pasado es, obviamente, el de Personal (capítulo 1), donde las obligaciones a final de año superan el 99% de los 3.207 millones que cuestan anualmente las nóminas de todo el personal que conforma la estructura de la administración autonómica, una plantilla que ronda las 62.000 personas, fundamentalmente en los servicios de sanidad y educación.

Publicidad

El otro capítulo que recoge uno de los más altos niveles de ejecución de las cuentas regionales es el de gastos corrientes en bienes y servicios (Capítulo 2). En este sentido, el gasto durante 2019 superó el 96% con obligaciones de 1.284 millones de los 1.338 contemplados para este rubro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad