Urgente Tragedia en Los Gigantes: cuatro fallecidos, un desaparecido y varios heridos por el fuerte oleaje

Cruz Roja solicita licencia para dos años en Arinaga

El Ayuntamiento de Agüimes mantiene que el proyecto para acoger a cerca de 1.000 inmigrantes en una parcela de la Zona Franca es «permanente» y pide un informe jurídico externo

Miércoles, 5 de agosto 2020, 18:48

El Ayuntamiento de Agüimes sigue sin tener claro la instalación un campamento para cerca de 1.000 inmigrantes en una parcela de la Zona Franca de Arinaga. Sobre todo porque, según fuentes municipales, el proyecto presentado finalmente por Cruz Roja -la ONG encargada de gestionar esta infraestructura- difiere de la propuesta inicial y «tiene carácter permanente». Las autoridades municipales rechazan esta circunstancia al entender que el suelo en el que se levanta este recurso no ofrece las condiciones adecuadas para acoger a personas en condiciones dignas.

Publicidad

El Ayuntamiento, que rechazó recientemente en un pleno esta instalación, cuenta con un informe jurídico interno y además ha pedido otro externo antes de decidir sobre la compatibilidad del uso del suelo y la licencia. En cualquier caso, insiste en que, frente a la iniciativa presentada en un primer momento, el proyecto «no tiene carácter provisional, sino que se demanda permiso para mantener este campamento por un periodo de dos años». Además, indica, su coste se eleva a «varios millones de euros y pretende acoger hasta 1.000 personas» llegadas a las islas en patera.

Agregan estas fuentes que el municipio está abierto a seguir colaborando en la acogida de inmigrantes, tal como hace actualmente con algunas de las personas que estaban en el centro de internamiento de Barranco Seco cuando fue cerrado, pero hacen hincapié en que esta acogida debe realizarse en condiciones dignas «y la parcela de Arinaga, en una zona industrial, muy ventosa y de mucho calor no es la adecuada».

Por otro lado, el responsable de la Zona Franca, Gabriel Corujo, indicó ayer que ha pedido «toda la información» acerca de esta instalación y puntualizó que quien puede autorizar esta actividad es Aduanas, que es el organismo encargado de velar por el cumplimiento del Código Aduanero de la Unión Europea, que es el que rige en la Zona Franca. Reconoció que desconoce las circunstancias en que se ha solicitado la licencia para la instalación de esta infraestructura en Arinaga porque «en principio en esta parcela sólo acoger actividad industrial o relacionada con la actividad portuaria, aunque pueden existir excepciones, como la seguridad nacional».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad