Canarias7
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Clavijo se adelanta y pide comparecer el 11

En la sesión plenaria del Parlamento de Canarias prevista para los días 11 y 12 de septiembre se hablará del caso Grúas. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, solicitó al Parlamento comparecer por vía de urgencia, de manera que pueda hacerlo en el primer pleno previsto, fijado para los días antes señalados.

En el escrito presentado ayer en la Cámara y firmado por el viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, Juan Manuel Santana, se pide esa comparecencia de Clavijo para informar sobre «la tramitación del expediente que garantizó la continuidad del servicio municipal de grúas en el municipio de La Laguna, en la responsabilidad que tuvo como alcalde, dada su repercusión judicial y política».

Hoy tiene previsto reunirse la Mesa del Parlamento, que retoma así la actividad tras el paréntesis veraniego. En el orden del día se encontrará esa petición de comparecencia de Clavijo, así como fijar el resto de puntos del orden del día del pleno de los días 11 y 12.

No será la primera vez que se hable del caso Grúas en sede parlamentaria en esta legislatura. la cuestión fue abordada, una veces de manera directa y otras indirectamente, en varias preguntas parlamentarias.

Podemos fue el primer partido que advirtió públicamente con una posible moción de censura en caso de que se produjera una investigación al presidente por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, dada la condición de aforado del mismo.

Desde Coalición Canaria siempre se ha defendido que en la gestión de Clavijo como alcalde en relación con el servicio de grúas primó el interés general.

IUC exige la dimisión

Por otra parte, Izquierda Unida Canaria exigió ayer «la dimisión inmediata» de Fernando Clavijo como presidente del Gobierno de Canarias por los indicios de delito detectados en el caso grúas.

En un comunicado, IUC pide a Clavijo que sea coherente con afirmaciones suyas en febrero pasado en las que aseguró que la corrupción en Canarias es inexistente y que la tolerancia de su Gobierno es cero.

«Es momento de que demuestre su coherencia desapareciendo del espacio político de Canarias, ya que es insostenible que esta tierra continúe manteniendo a los caciques mientras la clase trabajadora de las islas es cada vez más pobre», indica el comunicado de Izquierda Unida Canaria. Para IUC, «si bien es cierto» que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias aún debe decidir sobre si investiga a Clavijo, «este hecho es lo suficientemente grave» como para que la dimisión sea inmediata.