Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

CC y PP reclaman firmeza ante Madrid por la inmigración

Los dos partidos de la oposición critican la falta de iniciativa por parte de la Delegación del Gobierno para buscar espacios adecuados y piden la implicación del Gobierno de Canarias

Jueves, 16 de julio 2020, 16:14

Los grupos parlamentarios del Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) reclaman a la Delegación del Gobierno en Canarias que muestre «mayor firmeza» ante Madrid para que se dispongan espacios «suficientes» y «en condiciones dignas» para atender a los inmigrantes que llegan a las costas del archipiélago en patera y que además se definan «claramente» los protocolos que deben observar los colectivos que ofrecen la primera atención a estas personas.

Publicidad

En este sentido, la diputada nacionalista Jana González considera «muy preocupante» que se esté ubicando a los extranjeros en instalaciones «no adecuadas» como una nave en el Puerto de La Luz o un terrero de lucha en Puerto del Rosario. En este sentido, el parlamentario popular, Poli Suárez, exige actuar «de manera inmediata» para demandar al Estado las instalaciones que sean necesarias porque «la comunidad autónoma está desbordada y sufriendo la improvisación de la Delegación del Gobierno».

La falta de espacios para ubicar a los inmigrantes se ha visto agravada por las circunstancias generadas tras la declaración de la pandemia, como la suspensión de vuelos de repatriación, derivaciones a otras comunidades autónomas o el cierre del CIE de Barranco Seco. Esta situación empeoró con la obligatoriedad de que todas las personas precedentes del extranjero pasen una cuarentena.

A estas alturas, apunta Suárez, «el delegado del Gobierno tenía que haber coordinado con las distintas administraciones y el tercer sector un plan de acogida» porque los ayuntamientos, subraya, «han demostrado siempre su solidaridad y puesto sus instalaciones a disposición cuando ha sido necesario».

Para Jana González es «lamentable que en este momento, cuando están las mismas formaciones gobernando en Madrid, en Canarias y en los cabildos de Fuerteventura y Gran Canaria, no sean capaces de ponerse de acuerdo y su respuesta sea un terrero de lucha sin medios para la acogida de estas personas». Muestra también su preocupación por la situación de estos inmigrantes una vez se cumplan las 72 horas que pueden permanecer en comisaría, después de que Cruz Roja haya anunciado que en las actuales condiciones no los seguirá atendiendo.

Publicidad

La diputada nacionalista pone también en evidencia la falta de protocolos y de medidas de seguridad, «porque las personas que los atienden tampoco cuentan con todos los medios de prevención», asegura.

Por su parte, el parlamentario popular Poli Suárez insta al Gobierno de Canarias a implicarse en esta demanda al Estado porque «finalmente hay un problema social en la comunidad autónoma ante el que el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres no pueden mantenerse ajeno o mirar a otro lado». También González mantiene que el Ejecutivo autonómico tiene que hacer frente a esta situación y ser «más contundente» con el Estado para encontrar una «salida digna» a las personas que llegan en patera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad