CC, PP y ASG pasan el «rodillo» a la oposición en la Ley de Igualdad
Los grupos que apoyan al Gobierno rechazan que la nueva normativa imponga una representación equilibrada entre hombres y mujeres en los órganos dependientes del Parlamento.
Viernes, 17 de julio 2020, 04:49
EFE / SAnta Cruz de Tenerife
Publicidad
El Parlamento de Canarias aprobó ayer la modificación de la ley canaria de igualdad con los votos a favor de CC-PNC, PP, ASG y la abstención de PSOE, Podemos y NC, que denunciaron el «rodillo» de los tres grupos al no aceptar las propuestas sobre representación equilibrada en órganos dependientes del Parlamento.
Durante el pleno de la Cámara, la diputada del grupo Podemos María del Río dijo que la modificación les parece un «paripé» porque no avanza en términos de igualdad y, para lo que se propone, «no habría hecho falta modificarla». «Queríamos dar un paso más con la representación paritaria de 50-50 en los órganos de representación estatutaria y no al 60-40, excepto cuando fuese impar. Y que fuese rotativo», explicó Del Río, que llamó a reflexionar sobre por qué el presidente del Consejo Consultivo o el diputado del Común siempre han sido hombres a causa del «techo de cristal».
A juicio de Del Río, también es «incomprensible» que no se haya aceptado la enmienda para evitar que las administraciones públicas contraten publicidad en medios que dan difusión a anuncios de prostitución.
En términos similares se expresó la diputada del PSOE Nayra Alemán, quien señaló que no se puede dejar en manos de los grupos el cumplimiento de la ley de igualdad en cuanto a la representación de hombres y mujeres en órganos colegiados. Además, Alemán insistió en que la lucha contra la prostitución y la trata para acabar con su normalización pasa por que las administraciones no incluyan espacios de publicidad institucional en aquellos medios que contengan anuncios de prostitución o utilicen imágenes que denigren a la mujer. El problema, recalcó Alemán, no es que hubiese muchos hombres, sino que no se nombran a las suficientes mujeres a pesar de que a nivel académico «tengan más éxito que los hombres».
Publicidad
Por su parte, la diputada de NC Esther González calificó de «oportunista» la ley y dijo que no le cabe la «menor duda» de que para «la mayoría conservadora» la voluntad política de avanzar en igualdad «no existe», y recordó que esos grupos argumentaron en su momento que no cumplían con el 60-40 «porque la ley no lo exigía», pero que no dijeron que «tampoco lo impedía».
González indicó que «estaría muy bien» que en la primera legislatura con presidenta mujer y más diputadas que diputados se aprobase la representación política y espetó a CC su falta de mujeres en puestos de responsabilidad.
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión