Silvia Fernández
Publicidad
Los problemas de falta de personal y mala gestión que arrastran los centros de atención al público de la Seguridad Social, denunciados desde el verano por las organizaciones sindicales, tienen pinta de que van a mantenerse durante mucho tiempo y si evoluciona, será a peor. Sin duda. Hoy mismo será cesada la que ha sido directora del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Las Palmas, Cristina Rodríguez Jaimez, en un gesto que conllevará cambios en la gestión pero que no solucionará el problema de raíz: la falta de plantillas.
Ésta ha sido la única solución buscada por la Delegación del Gobierno, a la que se han dirigido los sindicatos como principal representante del Estado en las islas mientras que el Defensor del Pueblo, al que hace unas semanas las organizaciones sindicales dirigieron una carta trasladándolas el déficit de servicio que sufrían los ciudadanos de las islas y la elevada deuda que está dejando de cobrar la Seguridad Social por falta de personal, hace mutis por el foro.
En su contestación, remitida hace unos días, lo único que hace el Defensor del Pueblo es repetir los argumentos que le da la secretaría de Estado de la Seguridad Social. En una carta de tres folios da cuenta de las cifras de los centros que hay en las islas y del número de personas que se atiende cada día, todos ellos ideales. Así, por ejemplo, un dato que recoge es que el tiempo de espera para ser atendido, de unos 15 minutos. Eso y nada lo mismo.
El Defensor del Pueblo no ha entrado en el fondo del asunto y no se ha preocupado por saber qué está pasando realmente y el perjuicio al que se enfrentan cada día muchas personas en Canarias. Entre ellos, pensionistas recién estrenados que, una vez dejan de trabajar y acuden a la Seguridad Social a tramitar su nuevo estado y solicitar la paga por jubilación, se encuentran que no hay cita disponible y que van a a estar sin cobrar más de un mes porque no se les puede atender antes. Trabajadores de baja médica que pueden estar hasta dos meses sin percibir su sueldo porque no hay manera de que se les atienda en tiempo y forma en ningún centro.
Publicidad
Ciudadanos abandonados a su suerte ante una administración que no reacciona. Esa es la realidad.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión