Antona y los retos del PP

Jueves, 16 de julio 2020, 09:07

Una de las decisiones más importantes que tendrá que tomar Asier Antona es elegir los candidatos tanto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como al Cabildo. Es en esta isla donde el PP tiene el objetivo de conseguir que vuelva a ser el feudo electoral que fue. Y Antona tendrá que sopesar los perfiles escogidos para ambas disputas democráticas en las urnas. A bote pronto, es en el Consistorio capitalino donde tiene mejores opciones que en la institución insular. Primero porque el Cabildo implica en tal caso arrebatárselo a Antonio Morales, y no es nada sencillo. Segundo porque es en el término municipal capitalino donde los populares obtienen sus mejores resultados tradicionalmente a diferencia del ámbito rural. Es decir, recordemos que cuando venían bien dadas para el PP arrollaba electoralmente en Las Palmas de Gran Canaria pero en el interior su victoria se acotaba. De ahí, que por ejemplo José Manuel Soria en los comicios de 2003 como candidato al Cabildo obtuviera una mayoría absoluta por los pelos; no pudo trasladar a la calle Bravo Murillo su frenético éxito como regidor. En suma, todo apunta en 2019 a que el PP se centrará en lograr el poder en municipios como el capitalino y, en menor medida, intentar contar con el Cabildo pero que no será fácil una vez que NC se consolida en Gran Canaria.

Publicidad

El cuartel general de Génova tiene que preparar sondeos de cara a las elecciones locales y autonómicas de 2019. Antona quiere pasar página con respecto a la historia reciente del PP en Canarias, aspira a implementar una nueva era donde su liderazgo tendrá por un lado que marcar su estilo diferenciado con respecto a Madrid y por el otro concentrar los esfuerzos en Gran Canaria. El PP isleño ha perdido mucho terreno electoral con Soria al mando y, por consiguiente, su primer objetivo será ir neutralizando la pérdida de apoyo social e influencia que dejó Soria como herencia sobrevenida.

Antona contará con Mariano Rajoy que, a buen seguro, se dejará ver en actos de los populares canarios a medida que se acerque la cita del cuarto domingo de mayo de 2019. De hecho, Rajoy recibió hace poco a Antona para abordar los temas del Archipiélago. Por lo tanto, La Moncloa apoya a los candidatos que protagonizan los nuevos rostros federales del PP tras los cursos de crisis económica y recortes a mansalva. Por lo que el centroderecha girará su discurso en la unidad territorial (Cataluña) pero asimismo en un mensaje centrado que evite la contaminación de los populismos a la vez que alertar del liberalismo de Ciudadanos. Y, sin duda, Gran Canaria será un reto particular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad