Sáenz de Santamaría confirma el 155

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido hoy la obligación «legal, democrática y política» del Gobierno de aplicar el artículo 155 en Cataluña para proteger el interés general de los españoles y los catalanes.

EFE / Madrid

Jueves, 16 de julio 2020, 08:20

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que «los independentistas han dejado muy claro que no han estado dispuestos a dialogar», lo que han demostrado negándose a participar en todos los foros a los que han sido convocados, y negando el diálogo en el propio Parlament.

Publicidad

Ante la comisión del Senado que tramita las medidas aprobadas por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, la vicepresidenta ha recordado que los representantes de la Generalitat se han negado «de forma contumaz» a participar en la conferencia de presidentes autonómicos, en la definición del nuevo modelo de financiación y no han querido explicarse en el Congreso.

Ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, invitó al de la Generalitat, Carles Puigdemont, a comparecer en el Congreso para defender sus posiciones, y lo rechazó.

«El diálogo se conjuga en gerundio», ha dicho la número dos del Ejecutivo tras resaltar que «no han faltado oportunidades» y lo que han hecho los independentistas es faltar a todas y cada una de las citas.

Incluso, ha añadido, han negado el diálogo a los representantes legítimos de los catalanes, tras lo ocurrido los pasados días 6 y 7 en el Parlament.

Apoyo del PSOE al Gobierno

El portavoz del PSOE en el Senado, Ánder Gil, ha mostrado hoy el apoyo de los socialistas al Gobierno frente a la alternativa que es el desmembramiento de España si bien ha precisado que no serán el partido que apoya ni aplaude todo lo que diga el Ejecutivo.

En su intervención ante la comisión del Senado que tramita el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Gil ha desglosado las tres «enmiendas» presentadas por los socialistas al texto aprobado el sábado por el Gobierno.

Publicidad

Ha insistido en que el PSOE está con la Constitución y no con el Gobierno y ha asegurado que sus enmiendas son «un punto de encuentro, un hilo aún de esperanza con una solución distinta», que mejorarían el texto.

Los socialistas quieren garantizar la pluralidad e independencia de la radio y la televisión pública de Cataluña, pero, además, defender «una última oportunidad» para intentar una salida constitucional a la actual situación en previsión de que, antes de la publicación y entrada en vigor de la resolución final que vote mañana el pleno del Senado, el presidente de la Generalitat convoque elecciones.

Publicidad

Otra iniciativa del PSOE, ha explicado, aboga por contemplar la posibilidad de plantear modificaciones o actualizaciones a las medidas adoptadas, así como la opción de anticipar su cese siempre que cesasen las causas que las motivan.

Gil además ha advertido de que este respaldo al Gobierno no significa que le exima de su responsabilidad en la creación de un «clima de desencuentro».

A su juicio, muchos de los dirigentes del PP que en su día recogieron firmas en contra de la reforma del Estatut «se arrepienten» y, si pudieran cambiarán el pasado para volver al texto estatutario «demonizado» entonces.

Publicidad

Sin presencia en el Senado

Por su parte, el delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Ferran Mascarell, no participará finalmente en la comisión conjunta del Senado después de que la Mesa de la comisión lo haya rechazado al no tratarse de un miembro de un ejecutivo autonómico.

Según el portavoz de Unidos Podemos, Óscar Guardingo, la formación ‘morada’ ha pedido que se dejara intervenir a Mascarell en la comisión, una iniciativa a la que se ha sumado ERC y PDeCAT. Sin embargo, el PP se ha mostrado contrario a esta propuesta mientras que el PSOE no se ha pronunciado. «El PP no le permite hablar», ha afirmado Guardingo preguntado por el posible encaje de Mascarell en la comisión conjunta. Según ha dicho no ha llegado a votarse el asunto pero el PP, con mayoría absoluta, ha mostrado su criterio en contra al no tratarse de un miembro del Govern.

Publicidad

Al inicio de la comisión, varios grupos han expresado su queja por la negativa a que Mascarrel participe en la comisión. El portavoz de PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha pedido a la Mesa que reconsidere el el acuerdo para que Mascarell pudiera intervenir. «Por eso pidió un representante del presidente de la Generalitat en ningún punto dijo que sea un consejero del Gobierno», ha alegado Cleries.

ERC ha expresado también su queja, asegurando su portavoz Miquel Ángel Estradé que, en caso de no poder asistir Puigdemont, el delegado de la Generalitat en Madrid es un cargo «suficientemente digno» para poder representarlo.

Noticia Patrocinada

Igualmente, Guardingo ha pedido intervenir para reclamar que la figura del representante aparece en el 155 y en el Reglamento del Senado. «No podemos predeterminar qué va a hacer y debe tener un turno de palabra», ha argumentado.

PNV se ha sumado a la demanda, afirmando que sería positivo que en un momento de «incertidumbre y tensión» sería positivo que la Generalitat hubiera podido hablar en la comisión. «Todo aquello que nos dé luz, todo lo que sea dialogar y explicar, a todos nos va a venir bien», ha afirmado el portavoz, Jokin Bildarratz. PP: También ha tomado la palabra el portavoz del PP, José Manuel Barreiro, para explicar que se le ha ofrecido a Puigdemont que compareciese en el Senado y que el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, «ha sido generoso» al ofrecer incluso el Pleno. «Se ha rechazado esa posibilidad. Lo que está haciendo el Gobierno de la Generalitat es declinar ese diálogo del que tanto hablan pero que tan poco practican», ha dicho.

Publicidad

García-Escudero ha asegurado que se estaba reiterando un debate ya zanjado en la reunión previa de la Junta de Portavoces, que ya estaba tomado el acuerdo «y no se va a cambiar». El criterio aplicado es que Mascarell no tiene rango al menos de consejero de un gobierno autonómico como para poder intervenir en una comisión, que es lo que exige el Reglamento.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, había designado al delegado de su gobierno en Madrid, Ferran Mascarell, y a los portavoces de ERC y el PDeCAT en el Senado Miquel Angel Estradé y Josep Lluís Cleries, para representarle en la comisión que celebra esta tarde el Senado.

Publicidad

Sáenz de Santamaría abandona la comisión por una fuerte afonía

La vicepresidenta del Gobierno ha tenido que abandonar la comisión del Senado debido a una fuerte afonía. Durante el turno de portavoces, y cuando la comisión llevaba algo más de hora y media, el presidente de la comisión y del Senado, Pío García-Escudero, ha pedido disculpas en nombre de Sáenz de Santamaría y ha explicado que ha tenido que ausentarse porque no se encontraba bien.

Después, en un momento en el que ha salido de la sala, la vicepresidenta aludió a su afonía cuando fue abordada por los periodistas y rechazó hacer declaraciones argumentado en tono casi inaudible que necesitaba recuperar su voz. Estaba previsto que ella también cerrara la comisión, una vez que hayan intervenido todos los portavoces.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad