Fin de campaña con Iceta y Arrimadas a la gresca
La candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, criticó ayer que el cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, quiera «ser presidente a toda costa», así como sus «vetos» a la formación naranja con el «no y no». Por su parte, el candidato Miguel Iceta propuso ser investido con apoyo «transversal» de comunes, Cs y PPC.
EFE / Barcelona
Jueves, 16 de julio 2020, 09:11
En declaraciones en la carpa que Ciudadanos instaló en la plaza Universidad de Barcelona, Inés Arrimadas redobló sus críticas hacia el candidato socialista en el último día de la campaña electoral de las catalanas del 21 de diciembre. «El señor Iceta se ha pasado toda la campaña vetando a Ciudadanos, vetando el acuerdo. Ha estado toda la campaña instalado en el no es no, y solamente en el sí a ser él president a toda costa. Creo que hay muchos socialistas que no entienden el veto constante de Iceta a Cs», consideró Arrimadas.
Publicidad
Además, la candidata reiteró que Ciudadanos apuesta por el acuerdo entre los partidos constitucionalistas para que haya un «cambio» en Cataluña y, en este sentido, dijo a Iceta que «lo importante no es quien tenga la silla presidenciable». Por ello, Arrimadas aseguró en su intervención que confiaba en que el PSC, «a la hora de verdad», esté «del lado de Ciudadanos» e Iceta «no intente ser presidente a toda costa».
Por su parte, el principal candidato del PSC a la Generalitat catalana propuso ayer una «investidura transversal» que le haga president con apoyo de los comunes, Ciudadanos y PP, ya que las únicas opciones tras el 21D serán «un presidente independentista, Iceta presidente o repetir elecciones», escenario que llevaría a «prolongar» el 155.
Iceta protagonizó un desayuno-coloquio organizado por Primera Plana-El Periódico de Catalunya, en el que constató que se «muere de ganas de ser president», al considerar que es «la persona mejor preparada para desarrollar una política de reconciliación» en Cataluña. Pero dejó claro que en ningún caso acordará una investidura con Xavier García Albiol (PP) e Inés Arrimadas (Cs) para hacer presidenta a ésta última. «No creo en una investidura acordada entre PP, Cs y PSC. No creo porque creo que los números no dan y porque no responde a la transversalidad del país».
A su juicio, remató Miquel Iceta, solamente existen tres escenarios tras el 21D: «Un presidente independentista, un Miquel Iceta presidente o la repetición de elecciones. De este último no quiero ni oír hablar y el primero no tendrá mayoría, por lo que creo que el escenario Iceta president es posible».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión