Canarias7
Ignacio Ortega (Efe) / Moscú

Putin, conciliador con Occidente a una semana del Mundial

"Ven a Rusia como una amenaza (...), como un competidor. Esa es una política completamente errónea. No hay que contener a nadie, incluida Rusia, sino forjar unas relaciones constructivas", aseguró.

En su tradicional Línea Directa con la ciudadanía, en la que tanto respondió en directo por la televisión a preguntas de camioneros, amas de casa y blogueros como regañó a ministros y gobernadores, Putin afirmó: el entendimiento de que hay cooperar con Rusia "ya está llegando a nuestros socios".

"Fíjense en lo que está pasando en muchos países. A nivel político ya hablan de la necesidad de tener unas relaciones normales (con Rusia). Sólo espero que este proceso gane enteros", dijo.

Putin, quien ha mantenido en las últimas semanas reuniones con los dirigentes alemán, francés y austríaco, subrayó que los países europeos ya no hablan "sólo al oído, sino públicamente" también sobre la necesidad de revocar las sanciones contra Rusia.

Sanciones arancelarias

Destacó que, por su parte, el Kremlin está dispuesto a alcanzar "compromisos" y se mostró convencido de que las presiones sobre Rusia terminarán cuando Occidente "se convenza de que esos métodos no son efectivos, sino contraproducentes y perniciosos para todos".

Al respecto, no dudó en llamar sanciones a las medidas arancelarias adoptadas por Estados Unidos contra el acero y el aluminio procedentes de la Unión Europea, Canadá o México.

"De hecho, son sanciones. ¿Y por qué? ¿Acaso se 'anexionaron Crimea', como dicen nuestros socios? No. Eso está relacionado con los intereses nacionales de Estados Unidos, con cómo entienden esos intereses los actuales dirigentes estadounidenses", comentó.

Abogó por consensuar unas "reglas de juego" comunes para todos, aunque consideró una "sandez" decir que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empuja a Europa a los brazos de Rusia con su política hacia el viejo continente.

En cuanto a la seguridad, terreno en el que considera que "ha llegado la hora de sentarse en la mesa de negociaciones", indicó que la paridad nuclear, es decir el "miedo a la destrucción mutua asegurada", es la mejor forma de evitar "la tercera guerra mundial".

Advertencia a Ucrania

A una semana del partido inaugural de la Copa Mundial de Fútbol, el proyecto desarrollista con el que Putin quiere convertir a Rusia en una de las primeras cinco economías del mundo, advirtió a Ucrania contra una posible provocación en vísperas del torneo.

"Espero que no lleguemos a tales provocaciones. Si eso ocurre, tendrá consecuencias muy graves para el Estado ucraniano en su totalidad", alertó.

En respuesta a una pregunta efectuada desde el este ucraniano por el escritor ruso y comandante separatista Zajar Prilepin, subrayó que las autoridades ucranianas "no están en disposición de solucionar el problema".

Además, negó que se plantee intercambiar al cineasta ucraniano Oleg Sentsov, condenado a 20 años de cárcel en Rusia, por el jefe de la agencia rusa RIA Nóvosti en Kiev, Kirill Vishinski, detenido recientemente en Ucrania por alta traición.

"Son cosas absolutamente diferentes que no se pueden comparar. Por eso, ni nos lo hemos planteado", declaró.

Tropas en Siria

También descartó que Moscú se plantee por el momento retirar sus tropas de Siria, pues adujo que estas garantizan los intereses nacionales en una región clave a nivel mundial y aseguró que es mejor liquidar a los terroristas allí que en territorio ruso.

"Las acciones militares a gran escala, en especial con la participación de las fuerzas rusas, han concluido. Nuestras tropas estarán allí mientras le convenga a Rusia y en cumplimiento de nuestras obligaciones internacionales", señaló.

En cuanto a la situación económica, afirmó que el país ha entrado en una nueva fase de crecimiento, aunque "leve", tras más de dos años de profunda recesión, y destacó el aumento de la inversión y que la inflación roza "el mínimo histórico".

"Es un indicador muy bueno. Significa que tenemos asegurado el crecimiento en un futuro inmediato. No lo sienten todas las personas. Pero es la verdad", resaltó.

Freno al precio de la gasolina

Por otra parte, en un arrebato de sinceridad, tachó de "inaceptable" la fuerte subida de los precios de la gasolina de las últimas semanas y anunció un paquete de medidas para frenar una situación que ha levantado una ola de críticas entre los ciudadanos.

"Lo que está pasando ahora es inaceptable, no está bien. Pero el Gobierno ya ha tomado una serie de decisiones que deben corregir esta situación", aseveró.

Y en un guiño a la juventud, actual granero de la oposición, prometió que populares redes sociales como Youtube e Instagram no corren riesgo de cierre, tras la polémica generada en este país por la decisión de bloquear el servicio de mensajería Telegram.