Lavrov exige a los rebeldes que actúen para que la tregua en Siria funcione
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, instó este miércoles a los rebeldes y milicianos opositores a “actuar” para que las pausas humanitarias de cinco horas diarias ordenadas por el Kremlin en la región de Guta Oriental, el principal feudo opositor en las afueras de Damasco, puedan funcionar.
EFE / Ginebra
Viernes, 17 de julio 2020, 00:59
"Rusia, junto con el Gobierno sirio, ya ha anunciado la creación de corredores humanitarios en Guta Oriental. Ahora toca a los milicianos actuar", recalcó Lavrov durante su intervención en el segmento de alto nivel de la trigésima séptima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Publicidad
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia sostuvo que los "sirios sufren una nefasta crisis humanitaria", y recordó que la resolución del pasado fin de semana del Consejo de Seguridad de la ONU establece una tregua de al menos 30 días en toda Siria y representa el "marco para que todas las partes acuerden las condiciones para aliviar el sufrimiento de los civiles".
No obstante, según dijo, los milicianos opositores y fuerzas extremas que luchan contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, "siguen bombardeando Damasco y bloqueando la entrega de ayuda y la evacuación de aquellos que quieren abandonar" el área.
Asimismo, Lavrov agregó en unas declaraciones a la prensa que está por ver si "los bandidos que controlan Guta Oriental" permiten la distribución de ayuda humanitaria, y afirmó que los grupos que controlaban Alepo oriental no dejaron la entrada de asistencia humanitaria.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores aseguró, además, que Moscú seguirá prestando apoyo al Ejército sirio hasta que se haya derrotado totalmente la "amenaza terrorista".
A la vez exigió a la coalición internacional encabezada por EEUU que también aporte lo suyo para que funcione la tregua humanitaria.
Publicidad
"Instamos a los miembros de la denominada coalición estadounidense a asegurar el mismo acceso humanitario a las áreas en Siria bajo su control".
El jefe de la diplomacia rusa consideró asimismo necesario “enviar urgentemente una misión de evaluación conjunta de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a Al Raqa -antiguo bastión en Siria del grupo yihadista Estado Islámico-, que ha quedado reducido a escombros por la coalición”.
“Hay aún cadáveres por las calles, no hay agua corriente ni saneamiento, todo está sembrado de minas, hay que actuar ante este desastre humanitario”, insistió.
El jefe de la diplomacia rusa se reunió tras su intervención con el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y más allá de ahondar en la necesidad de la implementación de la tregua, hablaron de la importancia de relanzar el proceso de diálogo político.
Publicidad
“Discutimos lo que ha sucedido desde la Conferencia de Sochi, y De Mistura confirmó la importancia de ese foro para consolidar las bases para que él pueda relanzar las negociaciones y que comience el trabajo real sobre la Constitución”, indicó Lavrov.
El mes pasado tuvo lugar en el balneario de Sochi una conferencia organizada por Rusia para intentar relanzar el proceso de paz en la que se decidió crear una comisión compuesta por miembros afines al régimen y de la oposición con el objetivo de redactar una nueva Constitución en línea con las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión