Guantánamo, posible destino del autor del atentado en NYC
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que piensa considerar el envío a la cárcel de Guantánamo (Cuba) del sospechoso del atentado del martes en Nueva York, un inmigrante de nacionalidad uzbeka identificado como Safyullo Saipov.
EFE / Washington
Jueves, 16 de julio 2020, 04:37
Al ser preguntado por un periodista durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, Trump dijo que "definitivamente" piensa evaluar el traslado de Saipov a Guantánamo, la cárcel en la base estadounidense en Cuba que su predecesor, Barack Obama, intentó cerrar sin éxito.
Publicidad
"Enviarlo (al sospechoso) a Guantánamo. Definitivamente lo consideraría", comentó el presidente, quien calificó de "animal" al presunto terrorista.
En el atentado, que consistió en un atropello múltiple y considerado el peor ocurrido en Nueva York desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, murieron ocho personas, cinco de ellas de nacionalidad argentina, y otras doce resultaron heridas.
Saipov, herido por disparos de un policía y bajo vigilancia ahora en un hospital de Nueva York, llevaba varias semanas preparando la acción y siguió "exactamente" instrucciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI), detallaron hoy en rueda de prensa las autoridades de Nueva York.
Mientras, los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham urgieron al Gobierno de Trump a que el sospechoso del atentado en Nueva York sea tratado, "retenido e interrogado" como un "combatiente enemigo", sin que le sean leídos sus derechos básicos, conocidos como "Miranda Rights".
En un comunicado, McCain resaltó que ataques terroristas como el de Nueva York y los ocurridos en los últimos años en lugares como San Bernardino (California) y Boston deben ser considerados "actos de guerra" contra Estados Unidos.
Publicidad
Obama (2009-2017) prometió cerrar Guantánamo nada más llegar al poder y, aunque no pudo cumplirlo, consiguió reducir la población carcelaria de 242 a 41 presos con la transferencia de casi dos centenares de personas a terceros países.
Durante la campaña electoral del año pasado, Trump se mostró contrario a las liberaciones de presos y prometió mantener y ampliar esa cárcel para llenarla, según sus palabras, de "tipos malos".
La cárcel de Guantánamo llegó a albergar a 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush (2001-2009), tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión