Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Vivienda y gasto social frente al exceso de ahorro

Viernes, 17 de julio 2020, 08:17

El último pleno municipal ordinario del actual mandato confronta este miércoles las cuentas saneadas que aporta la gestión del PP con las exigencias de más gasto social que reclama la oposición en Las Palmas de Gran Canaria. El PSOE plantea alternativas en vivienda, y NC quiere que el superávit se destine a servicios sociales.

Publicidad

La liquidación del presupuesto de 2014 arroja, entre otros datos, un superávit de 33 millones de euros en las cuentas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, un saldo positivo que da por concluido el ciclo de ajustes financieros en la corporación. Sobre ese balance se moverán las distintas propuestas que hoy se presentan al último pleno ordinario del mandato, un debate que quedará abierto durante las próximas semanas y marca la senda a las urnas del 24 de mayo en la ciudad.

Una de las iniciativas que se abordan este miércoles propone la creación de una mesa técnica que agilice el acceso de familias con pocos ingresos a las viviendas vacías que acumulan los bancos, a cambio de un alquiler social. Se trata de impulsar un acuerdo plenario adoptado en marzo de 2013, que todos los grupos apoyaron pero que no se ha traducido aún en más recursos para los solicitantes de vivienda del municipio. «Es hora de que el alcalde Juan José Cardona se deje de promesas huecas y negocie con los bancos, para facilitar los alquileres sociales de las decenas de casas vacías que estas entidades financieras tienen cerradas mientras más de mil familias del municipio siguen sin un techo digno bajo el que dormir por falta de ayudas por parte del Ayuntamiento», afirma la concejal del PSOE Chani Ruiz.

«La moción que presentamos en 2013 fue respaldada por unanimidad, incluido el PP. Es más, el alcalde Cardona prometió liderar personalmente esas negociaciones», apunta la concejal. «Pero está claro que lo único que ha hecho el PP en estos cuatro años es aprovecharse de las propuestas sociales del PSOE para aprobarlas y quedar bien delante de la ciudadanía, pero luego, cuando hay que llevarlas a la práctica, las guardan en el cajón, y adiós. Cardona no sabe ni copiar las ideas del PSOE», apunta Ruiz, que se despide tras ocho años en la Corporación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad