Viaje compartido a la esencia

Lunes, 20 de julio 2020, 21:07

Si la gripe que intenta superar desde hace once días se lo permite, la legendaria pianista Maria Joâo Pires y el joven Julien Brocal protagonizarán este miércoles, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus y dentro del 31º Festival de Música de Canarias, un viaje a la esencia musical, más allá de los dictados del férreo mercado.

Publicidad

Ya basta de quejas, es la hora de «actuar» y de ver qué "podemos cambiar con la música y ayudar a cambiar el mundo".

Bajo este principio ha puesto en marcha el proyecto Partitura la legendaria pianista portuguesa Maria Joâo Pires, que hoy lo presenta en un concierto en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, dentro de la 31ª edición del Festival Internacional de Música de Canarias.

La pianista lusa estará acompañada por el joven intérprete francés Julien Brocal. "No es un concierto para presentar a alumnos. Yo no tengo alumnos", aclara la artista sobre el músico que la acompañará en una velada en la que acometerán Pour le Piano L. 95, de Debussy; Miroirs, de Ravel, y las sonatas para piano nº 26 y 32, de Ludvig van Beethoven.

"El proyecto nació hace un año, para hacer frente al problema que tienen que superar en la actualidad los jóvenes músicos. El proyecto define mejor el puesto que tiene que tener cada uno en esta sociedad. Cada vez se exige más que los artistas sean también comerciantes. Y eso es peligroso para la música", explica.

Desde su punto de vista, ahora "se vive un momento demasiado competitivo en el arte", muy distinto de lo que ella considera que debe ser su oficio. "Conozco también la parte sagrada del arte, donde la competitividad no tenía ningún papel. El arte no tiene medida. Es algo esencial. Representa la esencia y el alma del ser humano", añade.

Publicidad

Apuesta por generar "una dinámica" que su generación y otras posteriores entiende que debe desarrollar una "transmisión" de sensaciones y conocimientos. Y eso se consigue con actuaciones en directo como la que protagonizará hoy, si la gripe que le obligó a cancelar en Tenerife se lo permite. "En las escuelas se enseña la técnica, pero no el arte que sale del corazón", afirma.

Sobre el escenario, Maria Joâo Pires y Julien Brocal crean "una dinámica" entre las piezas que interpretan y que abordan desde una absoluta "humildad" y con "honestidad".

"A su edad, lo normal es que ambicione hacer carrera. Espero que eso no sea una enfermedad para él y que la música y su desarrollo personal sean sus prioridades", explicó Maria Joao Pires sobre Brocal. Confía en que el joven pianista galo no acabe como otros "buenos músicos", que se convierten en "víctimas del mercado", que no para de generar clones y productos prefabricados y vacíos de contenido.

Publicidad

El proyecto Partitura da desde hace unos meses sus primeros pasos y su creadora espera que otros artistas consagrados lo "imiten" y extiendan por el mundo, aunque no se hace "muchas ilusiones". Al menos, en España, donde le gusta tocar, ha percibido un cierto avance. "Los promotores antes eran muy cerrados" y ahora han recibido este proyecto con entusiasmo, asegura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad