Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Viaje al abismo de El Hierro

Viernes, 17 de julio 2020, 10:46

En los fondos canarios nunca antes se habían visto esponjas amarillas, como tampoco se había constatado la existencia de coral negro más allá de los 60 metros. Los miembros de la I Expedición El Hierro Profundo 2011 han visto a casi 100 metros un extenso bosque de coral negro.

Publicidad

El coral negro se puede encontrar con bastante frecuencia en los fondos marinos de Canarias, pero hasta ahora se creía que no lo había más allá de los 60 metros de profundidad. Los cámaras y fotógrafos subacuáticos Rafael Herrero, Eduardo Acevedo y Jordi Mateo no sólo pueden demostrar que se puede encontrar a 90 metros, sino que constatan su existencia «aún más abajo», asegura Acevedo. Por debajo de los 90 metros, en Orchilla, en El Hierro, han descubierto verdaderos bosques de coral negro. También lo hallaron en el Veril de El Julan.

Esta es la primera vez que se graban y se fotografían los fondos de El Hierro a esa profundidad. Los integrantes de la I Expedición El Hierro Profundo 2011 realizaron ocho inmersiones en Orchilla y, ya dentro de la Reserva Marina, en El Bajón y El Salto, y en todas bajaron a profundidades de entre los 75 y los 90 metros.

Allí abajo, explica Eduardo Acebedo, lejos de lo que pudiera parecer «el agua tiene una gran transparencia», lo que les permitió trabajar en unas buenas condiciones pese a las dificultades que entraña bajar a tal profundidad, «con los equipos al límite», tanto los de buceo como los fotográficos.

Además del inmenso bosque de coral negro de Orchilla, Herrero, Acevedo y Mateo fotografiaron una especie que nunca antes se había visto en las islas: la esponja amarilla. También capturaron imágenes de coral naranja, que en Tenerife y Lanzarote está entre 60 y 80 metros y en El Hierro, explica Acevedo, no se encuentra hasta pasados los 80 metros de profundidad.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad