Valsequillo espera seguir recuperando público en su Suelta del perro maldito

EFE

Lunes, 20 de julio 2020, 07:46

El municipio grancanario de Valsequillo espera congregar a casi 8.000 personas con la tradicional "Suelta del perro maldito" que culmina sus fiestas patronales, recuperando parte del público perdido tras el accidente en 2011, pero sin llegar aún a los niveles de entonces.

Publicidad

"Esperamos que sea una cifra importante", si bien "no la que llegamos a tener en otros años en que hubo 10.000 o 12.000 personas", ha declarado el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, al presentar en rueda de prensa los actos de las llamadas fiestas de San Miguel, en honor al patrón de la localidad.

Unas fiestas cuya cita más conocida más allá del propio pueblo, la "Suelta del perro maldito", volverá a consistir en esta ocasión en un espectáculo de sombras y luces pero sin la presencia del fuego que lo caracterizaba tiempo atrás, de acuerdo a las medidas de seguridad adoptadas tras la tragedia que dejó dos muertos por quemaduras en su XXV edición, celebrada en 2011.

"No va a haber fuego, como en las últimas ediciones", ha especificado el primer edil, que ha añadido que, no obstante, "seguirá siendo un espectáculo digno de ver y de admirar".

Protagonizado por un perro que simboliza al diablo al que derrotó, según la tradición cristiana, el arcángel San Miguel, el montaje se llevará a cabo "jugando con muchas luces" y "apagando el municipio" para crear un entorno propicio, ha dicho Francisco Atta, que ha asegurado no poder anticipar detalles de su guión porque, "como siempre, nos enteraremos el día de su celebración".

Así se mantendrá la costumbre de cada año de guardar en secreto hasta el último momento en qué va a consistir la "Suelta del perro maldito", que es, según ha expuesto, una más de las tradiciones que se han ido asentando en torno a las fiestas de Valsequillo.

Publicidad

Ya que estas son unas celebraciones que "contribuyen a constituir la identidad como pueblo", combinando "tradiciones de los mayores" con nuevos elementos surgidos de la "creatividad" de sus habitantes, ha afirmado.

El alcalde ha querido precisar, en todo caso, que el programa de actos preparado en torno a San Miguel incluye otras muchas propuestas distribuidas entre el 11 de septiembre y el 10 de octubre.

La primera de ellas tendrá lugar el 11 de septiembre, cuando, "por primera vez en la historia", se hará una procesión con la imagen del patrón del municipio que recorrerá casi todos sus barrios aprovechando su regreso después de estar varios meses en Las Palmas de Gran Canaria cedido al Cabildo para una exposición artística, ha detallado.

Publicidad

Y ha añadido que otra cita destacada se producirá al día siguiente, el 12, cuando se disputará la sexta edición de la "Noche mágica" de Valsequillo, una carrera de montaña nocturna para la cual se han inscrito ya más de 600 personas, triplicando la cifra de 200 que hubo en la primera.

Junto a esos, completan el conjunto de los "cuatro grandes eventos" más visibles del calendario festivo de Valsequillo su Festival Folk Canarias, que el 20 y el 21 de septiembre ofertará conciertos y talleres con artistas como el timplista Benito Cabrera o el grupo musical Sangre de Cóndor, ha indicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad