Unanimidad de las administraciones y colectivos de Lanzarote contra el petróleo

Lourdes Bermejo

Lunes, 20 de julio 2020, 07:06

Los máximos representantes de Cabildo y los siete Ayuntamientos de Lanzarote, incluyendo al alcalde de Tías, Francisco Hernández, del PP, escenificaron, este miércoles, la unidad de las administraciones isleñas en su rechazo al decreto que permite las prospecciones petrolíferas.

Publicidad

A los responsables públicos se unieron también miembros de una veintena de colectivos ciudadanos, profesionales y culturales, pero ninguna patronal empresarial ni turística.

El Castillo de San José, uno de los centros turísticos creados por César Manrique, sirvió de marco para este encuentro cuyo objeto era hacer "una arenga, un llamamiento a la participación" en la manifestación que se ha convocado el sábado, 24 de marzo, a las 19.00 horas, en la Calle Real. En palabras del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, la unión que demuestra la ciudadanía lanzaroteña "debe representarse en la calle, con la mayor movilización que haya conocido esta isla", indicó.

La Fundación César Manrique ha trasladado también su apoyo a la manifestación, explicando que, en el año en que se conmemora el vigésimo aniversario de la desaprición del artista lanzaroteño, "el mejor homenaje que le pueden dar los isleños es acudir a una lucha común contra el riesgo del petróleo".

Por su parte, el único representante popular en la convocatoria de ayer, el alcalde de Tías, Francisco Hernández, evitó pronunciarse sobre su opinión personal sobre la polémica, y dijo simplemente que "estoy aquí en representación del municipio y por mandato soberano del pleno, que se ha postulado contra las prospecciones".

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, explicó que si rechazó la reunión solicitada por Repsol fue por que "a este Cabildo no se le impone la agenda, aunque estaremos encantados de cuadrar fechas para la próxima semana". San Ginés insiste en las formas despectivas con Canarias que tiene del Gobierno de España "y que faltan a la dignidad primaria de la democracia". Por "dignidad" también anima a los que estén a favor de las prospecciones a manifestarse contra lo que considera "un atropello".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad