Una proposición insuficiente

Viernes, 17 de julio 2020, 00:38

La oposición en el Parlamento de Canarias, agrupada en la lucha de la reforma electoral por PP, Podemos y Nueva Canarias, considera inviable la pretensión de los partidos del pacto de Gobierno CC y PSOE de crear una comisión que discuta la reforma desde los términos recogidos en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía.

Publicidad

Coalición y PSOE trasladaron a la Cámara la propuesta de abrir el debate electoral en los términos que ambas formaciones pactaron en 2007. Ese acuerdo, que fue presentado después de las elecciones generales, forma parte del bloque de Gobierno pero no seduce la oposición ya que aborda cuestiones enmarcadas en la reforma del Estatuto y habla solo de la reducción de topes electorales.

Podemos, Partido Popular y Nueva Canarias presentaron una propuesta para que se pusiera en marcha una comisión de estudio, y al final el Ejecutivo ha accedido pero marcando los tiempos y las formas del debate. Aunque todas las partes se congratulan de que se abra el foro de discusión, lamentan las formas. «Esta iniciativa de nacionalistas y socialistas pretende condicionar el ámbito de trabajo de esta comisión. Presentan una sumisión al proyecto de reforma estatutaria que ellos trasladaron a las Cortes la pasada legislatura. Y no podemos compartir eso», explica la portavoz popular Australia Navarro.

«Nuestro compromiso es que haya un régimen electoral autonómico que respete de verdad la voluntad de los canarios. Y para eso necesitamos asesorarnos por expertos. Hay una demanda social para acabar con este régimen ya», redunda la diputada.

Desde Podemos, Noemí Santana coincide claramente con Navarro. «Lo que dejan claro tanto Coalición Canaria como el PSOE es que se quiere generar un falso debate marcando las líneas. Se quiere llevar a cabo, amparándose en el Estatuto de Autonomía, una reforma estéril. Así solo conseguiremos que las cosas sigan como están, con el 80% de la población sabiendo que su voto vale menos que el del 20% restante», aseveró.

Publicidad

Esta comisión de estudio, impulsada ahora por los partidos que gobiernan el Ejecutivo regional, será efectiva desde el mes de febrero. En ese punto comenzarán a discutirse los términos con la oposición para que el debate salga del arco parlamentario y sea receptivo a otras voces, buscando nuevas fórmulas que den cabida a un sistema más proporcional.

Demócratas para el Cambio celebra que haya una comisión. La plataforma Demócratas para el Cambio quiere tomarse como una noticia positiva el hecho de que el Parlamento de Canarias vaya a atender la discusión sobre la modificación de la disposición transitoria que articula el régimen electoral de las Islas. «Cuando en el mes de julio se iniciaron las movilizaciones, Fernando Clavijo dijo que abriría algún tipo de debate y eso nos parecía insuficiente. Sin embargo, ahora se va a poner en marcha una comisión de estudio, lo que significa claramente que hemos avanzado algo», comenta Vicente Mújica, portavoz de la plataforma.

Publicidad

Eso sí, desde Demócratas para el Cambio se marcan coordenadas similares a las de los partidos de la oposición. «No puede ponerse ningún tipo de límites al debate. No se puede reformar lo que no se puede discutir. Es necesario que se atienda a una demanda ciudadana, que cada vez es más grande, y que atañe a la necesidad de reformar el sistema», comentó.

Para Mújica, lo ideal es que «una vez abierta la puerta de la comisión de estudio todas las partes pongan de su lado para alcanzar un texto de consenso. Que cada cual muestre sus opiniones y que se acabe alcanzado la mejor vía para todos los canarios», aseveró.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad