Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Una campaña busca firmas contra el sistema electoral

Viernes, 17 de julio 2020, 09:06

Canarias volverá a ser gobernada por el partido que no tuvo más votos por tercera ocasión consecutiva; Coalición Canaria, tercera fuerza en votos, es la vencedora por los mecanismos de un sistema electoral que beneficia al partido nacionalista a través de su sistema de dobles barreras y desigual distribución de escaños. La plataforma ciudadana Demócratas por el cambio reúne ya más de 6.000 firmas en Internet para trasladar este escenario al Consejo Europeo.

Publicidad

La reforma del sistema electoral de las Islas ha sido una letanía en campaña. Aunque todos los que concurrían a las urnas lo llevaban en su programa electoral, solo Podemos lo sitúo como una prioridad en su hoja de ruta.

No es la primera ocasión en la que su validez se pone en entredicho. Años atrás, atendiendo las quejas de los partidos minoritarios, el Diputado del Común dio curso a una denuncia que se topó con que el Tribunal Constitucional admitía la legalidad de la disposición transitoria que regula las barreras electorales en las Islas, pero significaba que «está en el límite de lo constitucionalmente tolerable».

Demócratas por el cambio entiende que es el momento de agilizar sus planteamientos. Esta organización lleva trabajando ocho años, pero, en palabras de Vicente Mujica, uno de sus responsables, «en esta ocasión se nota por fin en el ambiente que hay un movimiento en las personas dispuesto a acabar con esta situación tan injusta».

La construcción del sistema electoral canario no solo produce cierta repulsa dentro del Archipiélago. Expertos en Derecho Constitucional de todo el Estado han mostrado su rechazo a la fórmula que mide los resultados electorales en las Islas. «Estas barreras electorales están pensadas para hacer que las fuerzas insulares no integradas en Coalición Canaria, al serles casi imposible cubrir tales porcentajes, queden fuera de juego», subrayó el catedrático Ángel Garronera Morales de la Universidad de Murcia.

Publicidad

Contra eso es con lo que quiere luchar Demócratas por el cambio. Hace unos meses activaron una petición en Change.org (el voto de cada canario no vale igual) que ha sufrido un incremento notable en participación después de que el resultado de los comicios del 24 de mayo volviera a plantear un escenario en el que Coalición ganaba en escaños sin haberlo hecho en votos. Solo durante la jornada de ayer sumó más de mil firmas.

No es la primera medida que ha tomado esta plataforma. Durante la campaña electoral plantearon en las redes sociales un cuestionario de diez preguntas referentes al sistema electoral a los candidatos a la presidencia del Gobierno de Canarias o a números altos en sus listas al Parlamento. Patricia Hernández, del PSOE, no contestó ninguna. Fernando Clavijo, de Coalición, solo atendió dos y la cabeza de lista de Podemos, Noemí Santana, despachó tres. El resto contestó todas las cuestiones.

Publicidad

En cualquier caso, ante la imposibilidad de plantear Iniciativas Legislativas Populares al respecto, desde Demócratas por el cambio han movilizado distintas iniciativas. Todas ellas siendo desoídas en la mayoría de las oportunidades por parte de los representantes públicos.

Ahora buscan trasladar a Europa su planteamiento de una legislación electoral distinta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad