Una angustiosa carta de Negrín a Roosevelt
Enrique Moradiellos presenta en Las Palmas de Gran Canaria su libro 'Textos y discursos políticos. Juan Negrín', una selección de 49 escritos relevantes y en muchos casos, inéditos, del político canario.
Lunes, 20 de julio 2020, 06:58
«Sr. Presidente el resultado de la lucha en España decidirá lo que ha de ser Europa (...) cada minuto que se tarde en adoptar medidas es un río de sangre y dolor (...)». Estas palabras corresponden a una carta personal y confidencial que el jefe del gobierno de la República española dirige al presidente Roosevelt en enero de 1939.
Publicidad
Se trata de una carta «angustiosa», en palabras del catedrático Enrique Moradiellos, quien la destacó anoche en la presentación de su libro Textos y discursos políticos. Juan Negrín, donde el historiador recopila, selecciona e introduce 49 escritos del último jefe de gobierno de la República española.
El primero es de 1929 y el último de 1956, pero la mayoría corresponden a la etapa de la guerra. «Negrín siempre escribió sus discursos; tenía un secretario que le hacía los guiones, pero él siempre le daba el último toque», dijo el historiador.
Juan Negrín López ( Las Palmas de Gran Canaria, 1892- París, 1956) dejó abundante material en su archivo -que ha sido cedido al Cabildo de Gran Canaria-, del que Moradiellos ha seleccionado 49 textos por su relevancia, por ser inéditos o porque en ellos el científico y político canario «va a la contra».
El catedrático tildó de «vergüenza» que hasta ahora no se hubieran publicado los discursos en las Cortes del último jefe de gobierno republicano: «¿Cómo podemos decir que sabemos todo sobre la guerra sin estos discursos?», se preguntó, antes de precisar que los de Azaña y Largo Caballero «circularon ya en el exilio».
Publicidad
Estos discursos componen el primer apartado del libro, que comienza con un extracto de la biografía que el propio Moradiellos publicó en 2006. Le siguen artículos de prensa y los discursos radiofónicos, «que impactaron mucho durante la guerra».
El tercer capítulo se dedica a la correspondencia política. Aquí aparece la citada carta a Roosevelt, en la que Negrín escribe frases como ésta: «El esfuerzo de nuestro pueblo es sobrehumano, pero su destino no puede ser otro que sucumbir si nuestras manos han de seguir vacías y nuestros estómagos vacíos».
Publicidad
El último apartado de la obra de más de 600 páginas, lo dedica el historiador a «apuntes personales manuscritos, probables guiones para unas futuras memorias», en opinión del catedrático, quien dijo que Negrín fue una figura «excepcional, sobresaliente», que representó «la encarnación física de la República: su espíritu de resistencia».
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión