Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Respirar bien para vivir mejor

Marta Ramos

Viernes, 17 de julio 2020, 08:59

Las enfermedades respiratorias son cada vez más comunes. En la transición del verano al invierno, las epidemias de gripe o catarro son muy frecuentes. Además, las particularidades climáticas de Canarias inciden de manera determinante en las enfermedades respiratorias, ya que pueden agudizarse por la presencia de calima o de ácaros, muy comunes en el Archipiélago.

Publicidad

"En invierno los pacientes son más vulnerables a las enfermedades infecciosas y los servicios de neumología se saturan", dijo la doctora especialista en neumología del Hospital San Roque Maspalomas, Rossana Barón. La médico apuntó que "los cambios de temperatura no están relacionados con el catarro o la gripe, que no son causadas por el frío, sino por un cuadro contagioso".

"La enfermedad más común de las Islas Canarias es el asma bronquial extrínseco, que está relacionado con la alergia", dijo la doctora Barón, quien explicó que esto se debe a que en las Islas hay un alto índice de sensibilización a los ácaros.

El cáncer de pulmón es otra de las patologías más extendidas entre los pacientes, presentando un alto índice en las personas fumadoras o en las que hayan tenido hábitos tabáquicos. No obstante, la doctora Barón señaló que "cada vez es más común en la población general", aunque sigue siendo prevalente en los pacientes que estén relacionados con el tabaco, ya que "más del 50% de los diagnosticados son fumadores o exfumadores". Sus síntomas pueden ser confundidos con otros problemas, ya que se pueden manifestar mediante la pérdida brusca de peso, tos persistente, flemas, asfixia, o dolor en el tórax, pero la doctora Barón dijo que "no hay síntomas patognomónicos para este cáncer".

El servicio de neumología del Hospital San Roque Maspalomas dispone de una avanzada tecnología capaz de diagnosticar todas las patologías respiratorias de los pacientes y darles un posterior tratamiento.

Publicidad

Entre la tecnología de la que dispone el hospital destaca la que se utiliza para la detección del cáncer de pulmón. Mediante una exploración con un TAC del tórax y con su endoscopio avanzado se puede diagnosticar, de manera precoz, el cáncer de pulmón mediante la extracción de muestras del tejido para su análisis.

Asimismo, una vez se diagnostica el tumor, en San Roque Maspalomas, el cáncer de pulmón puede ser operado o bien, tratado con quimioterapia o radioterapia. La especialista Barón afirmó que una vez que el cáncer se diagnostica y se trata a tiempo "el paciente puede llegar a curarse totalmente".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad